Registro Hemeroteca

en
 
Fonelas 
 

AMPLIAR  
FONELAS EN CIFRAS
- Superficie: 96 Km²
- Distancia de Granada: 60 Kms.
- Altitud: 810 m.
- Población: 1171 hab.
- Gentilicio: Foneleros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
La zona que ocupa el hoy municipio de Fonelas es obvio que ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos, sobre todo del Neolítico, de la Edad del Bronce y de la civilización ibera; todos ellos han sido explotados y han aportado variados y valiosos objetos para su estudio. Durante el Imperio Romano fue posiblemente un centro de cultivo de vides, ya que su topónimo puede aludir a las viñas, y también una villa de relativa importancia. Con los musulmanes estuvo muy castigada, en la última etapa, por los jinetes cristianos que desde Cazorla realizaban incursiones de hostigamiento y rapiña antes de iniciar la conquista definitiva. Cuando cayó finalmente en manos de los ejércitos de los Reyes Católicos fue donada a Álvaro de Bazán y más tarde pasó a formar parte de un Señorío que se concedió a la familia Afán de Ribera. En el siglo XIX alcanzó la jurisdicción de municipio con Ayuntamiento propio.

FIESTAS
Las fiestas populares en verano e celebran en este municipio en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, durante el mes de agosto. Pero la patrona es la Virgen de los Dolores y por ello en los días previos a Semana Santa tiene lugar otra feria con día de campo incluido.

LUGARES DE INTERÉS
Del siglo XVI es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, muy bien conservada, y hay en el término municipal numerosos yacimientos arqueológicos, todos ellos del periodo Neolítico y de la etapa ibera. Los más conocidos son los de Cruz del Tío Cogollero, Cerro del Gallo, Solana del Zamborino, lomas de Andacairos, Las Palomas y Torre de Muros, Los Llanillos, Llano de la Toja y Los Álamos Negros. Peculiaridades Durante las fiestas de agosto, los vecinos salen un día al campo, hasta una zona de choperas en las proximidades del río, donde se realiza una convivencia y se degusta una paella popular. En San Antón, durante el mes de enero, se encienden hogueras y la gente se reúne alrededor de ellas para comer, beber vino mosto y pasar unas horas en compañía. Una peculiaridad del municipio, como en prácticamente toda la comarca, es que existen numerosas viviendas-cueva, algunas de las cuales se han acondicionado recientemente para entrar en el pujante mercado del turismo rural.

GASTRONOMÍA
GORDOS MELOCOTONES... Según los estudios arqueológicos por estas tierras hace ya unos miles de años que se come. Ya no sé si caliente, pero gente y animales hubo que se alimentaban para vivir. Ahora, este tranquilo pueblo que estuvo situado cercano a la trasegada Via Augusta, dicen que su nombre puede derivar de la palabra " cultivo de vides o viñedos", lo que nos sitúa un halo hedonista que ha perdurado por los siglos. El rio Fardes riega sus huertas de lucidos tomates, lechugas, calabacines y famosos frutales donde destacan sus gordos melocotones que se ofrecen, bien naturales o en conserva. Los foneleros cuentan con un nuevo destino de casa cueva para poder alojarse y disfrutar platos como las gachas, migas, estofados de cordero o conejo. Hay guisos de escabeche, como conservante y los habituales asados de cordero o cabrito. Melocotones al vino 4 melocotones 150 gr de azúcar 3 cucharada de agua 2 vasos de vino canela o vainilla Elaboración Los melocotones, tras haberlos tenido en almíbar, los cogemos y sin hueso los cortamos por la mitad. Preparar un caldo con el azúcar y el agua fría. Se añade el vino y la canela o vainilla. Se cubren con este caldo los melocotones y se dejan macerar, un mínimo de cuatro horas.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión