Registro Hemeroteca

en
 
Huélago 
 

AMPLIAR  
HUÉLAGO EN CIFRAS
- Superficie: 33 Km²
- Distancia de Granada: 60 Kms.
- Altitud: 913 m.
- Población: 512 hab.
- Gentilicio: Huelaguenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Como todos los municipios enclavados en la llamada Hoya de Guadix, Huélago conoció asentamientos humanos desde las primeras civilizaciones de la Prehistoria en la península Ibérica; y así lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos hallados en el entorno. No tuvo especial protagonismo, sin embargo, hasta la última época de la dominación musulmana en que por ubicarse en zona fronteriza sufrió con frecuencia el hostigamiento de los jinetes cristianos acuartelados en Cazorla, como ocurrió con toda la comarca. Conquistada por los Reyes Católicos en su camino hacia Granada, sufrió más tarde las duras consecuencias de la represión y expulsión que siguió al levantamiento morisco. Pasó por diversas jurisdicciones como el comendador García de Arana o el marqués de Villanueva de la Torres y señor de Huélago y Fonelas, uno de cuyos primeros titulares, Baltasar Afán de Ribera, costeó la construcción de la iglesia.

FIESTAS
Tres fiestas se celebran en esta localidad a lo largo del año, todas ellas con formato de feria y con verbenas: el 25 de abril, en honor de San Marcos; el 24 de junio, en torno a la figura de San Juan Bautista; el 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Ascensión de la Virgen, para disfrute de los emigrantes que regresan a pasar sus vacaciones con los familiares.

LUGARES DE INTERÉS
Los vestigios más antiguos del municipio se encuentran en el yacimiento argárico del Cerro del Coto. De la época islámica quedan restos, en el Cerro de la Torre, de un torreón vigía. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación se terminó de construir en 1705 y conserva un magnifico artesonado de estilo mudéjar. También merece reseñarse la casa solariega Cortijo de Preafán, que sigue habitada en la actualidad. Peculiaridades La madrugada de San Antón conoce todavía en este municipio el encendido de hogueras como signo de convivencia, alrededor de la cual se come la típica careta asada y se bebe el vino mosto. Otra tradición se ha perdido hace poco aunque se intenta recuperar. Se conoce con el nombre de Los Años y consiste en que durante la Nochevieja dos personas vendían papeletas con los nombres de los solteros y solteras del pueblo, para emparejarlas; al día siguiente, ellos acudían a las casas de ellas a ‘cumplir el año’, llevando una botella de anís o de coñac y degustando con la familia los dulces propios de la Navidad.

GASTRONOMÍA
ROSCA DE SANTO Y PAPAS DE TIERRA. Por San Marcos en la puerta de la iglesia se ofrecen las rocas bendecidas. Los huelaguenses gustan de sus tradiciones, pero miran al futuro. Recientes estudios propician su terreno para el cultivo de un hongo muy gastronómico de sabor suave y dulce, que se da en estas tierras, ofrecido como tapa en los bares. Aquí va una receta diferente a crudas, plancha con un poco de sal o en tortilla que suelen ofrecer. Criadillas / Papas de tierra en salsa 400 gr de criadillas de tierra. 1 cebolla pequeña 3 dientes de ajo 2 hojas de laurel 1 pimiento verde mediano 3 huevos duros 1 sesada de cordero 50 gramos de queso de oveja Pimienta negra Sal Aceite de oliva 1 vasito de vino blanco. Elaboración: En una sartén o cazo ponemos el aceite cubriendo el fondo. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y el pimiento. Lo doramos un poquito y enseguida echamos las criadillas. Les damos unas vueltas y a continuación, ponemos caldo o agua hasta cubrirlas. Dejamos cocer con el vino blanco también unos quince minutos. Después de este tiempo, hacemos un machado con los ajos y las yemas de los huevos. Seguidamente, dejamos cocer otros diez minutos. Transcurrido este tiempo, echamos el queso y los sesos ya cocidos cinco minutos. Rectificar de sal y pimienta y servir.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión