Registro Hemeroteca

en
 
Loja 
 

AMPLIAR  
LOJA EN CIFRAS
- Superficie: 446 Km²
- Distancia de Granada: 54 Kms.
- Altitud: 485 m.
- Población: 20329 hab.
- Gentilicio: Lojeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 6 
- Restauración: 6 
 
HISTORIA
Los orígenes de la presencia del hombre en lo que hoy es Loja se remontan a la Prehistoria como demuestra el conjunto megalítico de Sierra Martilla, en el núcleo Ventorros de San José. Para los fenicios fue Alfeia, para los romanos Tricolia y para los árabes Lawsa, que significa ‘flor entre espinas’. Ha sufrido innumerables avatares como consecuencia de guerras y escaramuzas. Era un gran emporio comercial especializado en la compra-venta de especias cuando fue destruida en el año 893, reedificándola poco después Abdallah ben Mohamad. En 1224 arrasa Fernando III su fortaleza y la reconstruye un año más tarde Alhamar I, rey de Granada; en 1482, Fernando el Católico intenta su conquista sin conseguirlo y cuatro años después lo logra. Fue entregada entonces en señorío a Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’. En el siglo XIX participó activamente en los movimientos cantonalistas de Andalucía y sufrió la represión del general Pavía.

FIESTAS
Se celebran las fiestas patronales a finales del mes de agosto en honor de la Virgen de la Caridad. El 1 de mayo tiene lugar la llamada Romería de la Amistad durante la que se organizan actividades lúdicas en el campo alrededor de una imagen de San Isidro Labrador. El 25 de abril, festividad de San Marcos, también es costumbre salir al campo en grupos familiares y degustar el típico hornazo.

LUGARES DE INTERÉS
Hay en este municipio un importante conjunto de dólmenes en Ventorros de San José y restos de la Alcazaba árabe; también se conserva la Puerta de Jaufin, antiguo acceso; salinas romanas en Fuente Camacho y la fuente de los Veinticinco Caños. La iglesia de San Gabriel, renacentista del siglo XVI, tiene una portada atribuida a Diego de Siloé; la de Santa María de la Encarnación es de estilo gótico mudéjar; los conventos de la Concepción y de Santa Clara son ambos del XVI, destacando en este último su fachada isabelina y artesonado mudéjar; y las ermitas de Jesús Nazareno, Esperanza y Caridad, son igualmente del XVI y formaba parte la última del desaparecido Hospital de Peregrinos. Del siglo XVII sobresale el Caserón de los Alcaides Cristianos y del XIX la Casa de Cabildos, el Pósito y la residencia y jardines del general Narváez. Hay yacimientos arqueológicos en Mote Haco (Paleolítico Inferior), Sima Rica y Cueva del Caballo (Neolítico-Bronce y cartaginés) y Ermita de la Esperanza (romano). Peculiaridades Dos acontecimientos importantes se celebran en Loja: el Festival Internacional de Teatro de Calle y Animación, y las Jornadas Gastronómicas sobre la trucha de Riofrío. En Semana Santa son muy populares el desfile de los ‘Armaos’ (soldados romanos), el ‘Tío Puchi Puchi’ ( un hombre vestido de romano que toca el tambor a un ritmo típico detrás del paso de Santa Marcela) y los incensarios del Viernes Santo, ocho con cada paso formando la ‘corría’, cuyos portadores bailan y cantan letras antiguas durante la procesión.

GASTRONOMÍA
ROCOS, ESTURIONES Y TRUCHAS. Era casi obligatorio, tanto si se iba como si se volvía, parar en Loja a comprar una "cajeta" de roscos. Los nuevos trazados no han cejado en la costumbre dulcera, pero hoy día tenemos más productos que nos recuerden nuestro paso o estancia en esta ciudad que cuenta con un soberbio tapeo cotidiano, el 5 estrellas gran lujo de la provincia junto a una oferta hostelera de calidad. Ahora puede, junto a los roscos llevar su poquito de caviar o esturión, con un "made Loja - Riofrío" de contraetiqueta. O si no, truchas. Esturión al Fino 1 kg de esturión de Riofrío 1 cebolla 2 tomates 2 ajos Perejil 1 vaso de vino fino andaluz o blanco seco Aceite de oliva virgen extra Elaboración Limpia la carne de esturión de piel y espina se trocea, salpimentar y reservar. En una sartén amplia y no muy profunda se echa un poco de aceite de oliva virgen extra. Ya caliente se sofríe ligeramente la cebolla picada, los ajos y perejil. A medio dorar se añade los lomos de esturión de Riofrío, cortadas en trozos, se le añaden los tomates asados sin piel, junto al vino blanco. Cocer a fuego lento. Al tomate hay que quitarle la semilla. Es un punto muy importante
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión