Registro Hemeroteca

en
 
Pórtugos 
 

AMPLIAR  
PÓRTUGOS EN CIFRAS
- Superficie: 21 Km²
- Distancia de Granada: 82 Kms.
- Altitud: 1303 m.
- Población: 430 hab.
- Gentilicio: Portugueros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración:
 
HISTORIA
Situado en la Alpujarra Alta Occidental, entre los barrancos del Poqueira y Trevélez, el origen de este lugar como núcleo urbano se remonta a la época del Imperio Romano, dado que su nombre tiene una clara raíz latina al proceder del vocablo Portus, que indica lugar de paso. Durante la época mazarí perteneció a la Tahá de Ferreira y tras la cristianización tuvo que ser repoblado, una vez expulsados los moriscos derrotados por Juan de Austria, con colonos procedentes de diversos puntos. Tuvo un castillo de origen medieval que fue derruido en el siglo XVI y sus restos desaparecieron totalmente.

FIESTAS
La feria, fiestas de carácter patronal, se celebran en este municipio durante la segunda semana de octubre en honor de la Virgen del Rosario. En San Sebastián, el 20 de enero, hay función religiosa, procesión y reparto gratuito de buñuelos con chocolate. En los primeros días de agosto tiene lugar una Semana Cultural.

LUGARES DE INTERÉS
Del siglo XVIII es la ermita de la Virgen de las Angustias, enclavada en las afueras del pueblo, en el camino hacia Trevélez. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación fue construida a principios del siglo XX. Es muy popular la llamada Fuente Agria, justo debajo de la ermita de las Angustias, por sus aguas fuertemente ferruginosas que tiñen de un color anaranjado las piedras que moja. Y dentro del mismo núcleo urbano, en la Fuente de Churriana, hay un lavadero colectivo que está construido bajo una cavidad natural del terreno. Peculiaridades Pórtugos conserva todas las características propias de un municipio típicamente alpujarreño, por lo que recorrerlo a pie ya es suficiente motivo de atracción turística. Pero además ofrece parajes naturales de singular encanto, entre los que cabe destacar el Chorreón de Pórtugos, cascada natural con exuberante vegetación. Y sus alrededores son ideales para practicar senderismo con rutas previamente trazadas. El primer fin de semana de agosto tiene lugar la Fiesta de la Parva, en la era, donde los vecinos se reúnen para degustar un puchero cocinado con leña para recordar el final de los trabajos de trilla. Y para culminar la feria de octubre se organiza el Entierro de la Zorra, quemándose una reproducción de este animal después de pasearlo por el pueblo, con cohetes y fuegos de artificio.

GASTRONOMÍA
JAMONES, AGUAS Y PUCHEROS Celebérrima es su fuente Agria, que según dicen, sus aguas abren las ganas de comer, asunto que será bueno para algunos, otros ya vamos bien despachados. Lo que sí es recomendable es que estas aguas con su aportación de hierro resultan beneficiosas para la anemia, pero el agua ha de beberse en la fuente, en botella se precipita y necesita que se agite previamente a su ingesta. Sus jamones tienen fama y aparecen en destacados puntos gastronómicos españoles. Y a todo esto añadimos minúsculas migas, casi siempre muy buenas, chotos, dulces varios de herencia morisca y este rico puchero. Olla de la Parva 3/4 de Kg de garbanzos 1/2 kg de judías verdes 200 gr de tocino 1 kg de patatas 1/4 de carne de pollo 2 morcillas 1 hueso de jamón Elaboración Como siempre, la noche antes se ponen los garbanzos en agua. Si hace mucho frío poner el agua templada. Añadir en este agua el hueso y el tocino. Al día siguiente, al alba se echan en una olla los garbanzos, la carne, el hueso de jamón, dejar hervir; ya cocido se ponen las judías verdes y a la media hora más o menos, se agregan las patatas, y por último la morcilla.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión