Registro Hemeroteca

en
 
Darro 
 

AMPLIAR  
DARRO EN CIFRAS
- Superficie: 50 Km²
- Distancia de Granada: 45 Kms.
- Altitud: 1120 m.
- Población: 1456 hab.
- Gentilicio: Darreños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 3 
 
HISTORIA
Situada a 1.200 metros de altitud, en plena Sierra Arana, este lugar ha estado habitado desde el Paleolítico Inferior, Edad del Bronce y el Neolítico, como lo demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en su término municipal, todos ellos de gran riqueza e importancia. Su nombre es homónimo del río bautizado por los árabes como Harat Darro o Hadarro, cuyo cauce, sin embargo, discurre bastante lejos de estas tierras. Tras la conquista cristiana pasó por los mismos avatares que toda la comarca. Un gran benefactor del pueblo fue el marqués de Ariza, en el siglo XVIII, que donó entre otras cosas, los terrenos sobre los que se construyó la iglesia.

FIESTAS
Dos son las fiestas que cada año se celebran en el municipio de Darro: durante el primer fin de semana del mes de agosto, la llamada de los Emigrantes, en la que se integran todos lo vecinos que por razones de trabajo residen fuera y regresan para pasar las vacaciones con sus familiares; a comienzos del mes de octubre tienen lugar las patronales en honor de San Tiburcio.

LUGARES DE INTERÉS
Aunque la patrona es la Virgen del Amparo, la iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación y data de 1782, conservándose en magnifico estado todo el edificio. Lo más importante, sin embargo, son los numerosos yacimientos arqueológicos que hay en el municipio, entre ellos Cueva Horá, donde se han hallado restos del Paleolítico inferior y de la Edad del Bronce; Sierra del Picón, en la que hubo un poblado durante el Neolítico y Edad del Bronce; Cuevas de Panoría, con vestigios de arte rupestre de las mismas épocas; Portillo del Toril, igualmente del Neolítico, Bronce y también restos romanos, y Abrigo de Luis Martínez, donde se hallaron expresiones de arte rupestre y restos de las mismas épocas que en Panoría. Peculiaridades Dos características distinguen al municipio de Darro: en primer lugar, el trazado peculiar de sus calles en las que se mezclan estilos arquitectónicos andaluz y manchego; en segundo la famosa fuente de Retamar, en pleno centro del casco urbano y construida con sus 24 caños sobre un nacimiento de agua que se encuentra a pocos metros bajo el suelo. En este año 2002, en junio, se ha cumplido y celebrado el 225 aniversario de la llegada al pueblo de la imagen de Nuestra Señora del Amparo.

GASTRONOMÍA
CAÑA DE LOMO Y DULCES CASEROS. No sé si serán las espléndidas vistas únicas a la Penibética que tiene el pueblo, su altitud o los buenos embutidos que vende mi amigo en su charcutería. La cosa es que al nombrar el pueblo y viene a mi memoria sus ricos embutidos y chacinas. Cultivan maíz, cebada y cómo no disponen de olivar que produce rico aceite. El mismo que se usan para los múltiples platos de cuchara que se confeccionan en las casas. Gustan hacer cordero y choto al horno, brasa y caldereta. Además de sus tortas de pringue. Roscos de huevo Aceite de oliva virgen extra Harina 1 limón Leche fría Azúcar 1 sobre de levadura Huevos Elaboración Por cada huevo, se ponen 3 cucharadas de aceite frito, 3 cucharadas de leche, 3 cucharadas de azúcar. Añadir la raspadura de limón, después un sobre de levadura junto con la harina que admita. Se hace una pasta que se pueda trabajar con facilidad y que no esté muy dura, para ir haciendo los roscos. Se fríen en aceite caliente, pero que no queme y a fuego lento, poco a poco, para que no queden crudos en el interior. Una vez fritos, al sacarlos en caliente se pasan por azúcar y listos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión