Registro Hemeroteca

en
 
Atarfe 
 

AMPLIAR  
ATARFE EN CIFRAS
- Superficie: 47 Km²
- Distancia de Granada: 11 Kms.
- Altitud: 602 m.
- Población: 11500 hab.
- Gentilicio: Atarfeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 3 
- Restauración: 3 
 
HISTORIA
Las primeras culturas que poblaron la Península Ibérica, en el Neolítico, ya dejaron su huella en Atarfe, como lo hicieron con posterioridad los íberos, romanos, visigodos y árabes. El paso de estas culturas ha provocado la existencia de una gran cantidad de vestigios arqueológicos, repartidos por su término municipal. Existe controversia sobre la localización de la ciudad romana de Iliberis; mientras algunos investigadores la localizan en el Albaicín, otros sin embargo dicen que se encontraba a los píes de Sierra Elvira, en Atarfe. Hay que efectuar nuevas excavaciones, para saber si esta ciudad romana y posteriormente visigoda era Iliberis o Castillía. De lo que no existe ninguna duda es que esta ciudad, durante la dominación musulmana y concretamente durante el Califato cordobes, se llamaba Elvira y ejercía de capital de la Cora del mismo nombre. Cuando la dinastía ziri, en el siglo XI, traslada la corte a Granada, Elvira pierde el poder político y consecuientemente el histórico. Etimológicamente Atarfe deriva del vocablo “ar-tarf” que signigfica el límite, el puntal, ya que se encontraba en los arrabales de la gran ciudad de Elvira.

FIESTAS
La Feria y Fiestas de Atarfe tienen lugar en torno al 26 de Julio, festividad de Santa Ana, patrona de la ciudad. Durante las mismas se desarrolla una amplia programación de actividades culturales, taurinas y deportivas, siendo una de las ferias más importantes de la provincia. Hasta los años 80, en la primera semana del mes de Septiembre se celebraba la Feria de ganados, aunque en nuestros días esta ha desaparecido como tal y en su lugar tiene lugar la Feria de Muestras de la ciudad. Otras celebraciones festivas en Atarfe son los carnavales y el día de la Cruz, así como las fiestas en San Pedro (29 de Junio) y fiestas de Santa Adela (segunda semana de julio). En los anejos de Caparacena y Sierra Elvira, se festeja con gran solemnidad a San Antón Abad (17 de Enero) y la Virgen de El Carmen (16 de Julio) respectivamente.

LUGARES DE INTERÉS
Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción más singular que tiene Atarfe es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación, eregida en 1501. De estilo mudéjar, la planta es de cruz latina, presentando la nave central un rico artesonado. Durante el siglo XVIII sufrió una ampliación, adosándosele dos naves laterales. El altar mayor se encuentra adornado por un precioso tabernáculo de piedra jaspeada de 1818. La Ermita de Santa Ana, donde se venera la Patrona de la ciudad, presenta un magnífico retablo y algunas tallas de gran valor. En el Cerro del Castillejo, en el extremo más oriental de Sierra Elvira, se levanta la ermita de los Tres Juanes, sobre los sillares de la antigua fortificación de Elvira. La ermita comenzó a construirse a mediados del siglo XX, aunque nunca llegó a terminarse. El paso del tiempo y la acción de las canteras provocó su práctica destrucción, aunque la iniciativa municipal durante la década de los 90, hizo posible la restauración del edificio y sus alrededores, recuperándose todo un símbolo para los atarfeños. Recientemente se ha inagurado un parque temático, llamado “El Arca de los Tiempos”. Peculiaridades Desde muy antiguo se conocen las propiedades medicinales de los baños de Sierra Elvira, cuyas aguas sulfatadas brotan a más de 30ºC y son muy recomendables para las afecciones de piel y el reumatismo.

GASTRONOMÍA
LA INSÓLITA HISTORIA DE UN ÁRBOL. Atarfe, situado a caballo entre la Vega y Sierra Elvira participa de su privilegiada situación para abstecer sus despensas de los frutos de los cultivos de la sierra (aceite y almendras) y de la enorme variedad de productos hortofrutícolas que da la vega. Hoy en este pueblo hay infinidad de propuestas como los pucheros varios y según la estación del año son destacados, así como sus variados platos donde el cerdo es protagonista, como la receta elegida, que se acompaña con el nuevo nacido. Calabaza Frita 1 kg de calabaza 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo 1 pimiento colorao seco Vinagre de vino Longaniza Elaboración Sofreír ya picada la calabaza en una sartén tapada con un poquito de agua. Cuando ya se le ve que ha tomado buen color y cocido, se le añade el aceite de oliva virgen extra y el pimiento rojo seco o ñora. Ya cocido se le echa el vinagre al gusto, los ajitos picados fritos y el chorizo en rodajas o desmenuzado, dándole otro paso por el fuego. Si se quiere se puede añadir un poquito de picante.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión