Registro Hemeroteca

en
 
Gorafe 
 

AMPLIAR  
GORAFE EN CIFRAS
- Superficie: 77 Km²
- Distancia de Granada: 92 Kms.
- Altitud: 855 m.
- Población: 547 hab.
- Gentilicio: Gorafeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración:
 
HISTORIA
Aunque los primeros hallazgos prehistóricos en esta zona se remontan al Paleolítico Medio (entre 30.000 y 50.000 años), hace 6.000 años estuvo ocupado este valle por tribus que se caracterizaban por sus enterramientos en sepulturas colectivas construidas con grandes bloques de piedra: dólmenes (cultura Megalítica, Neolítico Medio). Alrededor de 1900 antes de Cristo se asienta la cultura argárica, de la que ha quedado el poblado del Culantrillo; hacia el 1000 a. C., Edad del Hierro, aparece la cultura ibérica, de la que se conserva el poblado de Montealegre. La invasión musulmana en el siglo VIII significó el asentamiento definitivo del pueblo en su situación actual y la introducción de una de las principales señas de identidad del municipio: el hábitat de casas-cueva cuyo máximo exponente histórico está en Los Algarves, de origen almohade (siglo XII). Este lugar sufrió en el siglo XV el hostigamiento de los ejércitos cristianos y después el despoblamiento provocado por la expulsión de los moriscos. Tradicionalmente agrícola desde siempre, ha sufrido la emigración y ahora ha depositado sus esperanzas de futuro en el turismo rural, por una parte, y en el atractivo que puede suponer el futuro Parque Temático sobre Megalitismo.

FIESTAS
En honor de San Marcos se celebran las fiestas patronales durante la primera quincena de agosto. La festividad del Patrón, el 25 de abril, hay función religiosa y procesión con el tradicional reparto de rosquillas previamente bendecidas. La noche de San Antón, el 17 de enero, se celebra con hogueras en torno a las cuales se comen productos de la matanza; el día de San Blas, 3 de febrero, se suele pasar la jornada en el campo y al regresar se comen los típicos ‘viñuelos’ con chocolate.

LUGARES DE INTERÉS
Ni que decir tiene que el principal patrimonio de Gorafe son sus 198 dólmenes que conforman un paisaje único. Al margen de eso tiene las viviendas-cuevas del poblado almohade de Los Algarves, el paraje serrano natural de El Colorado, aljibes árabes del siglo XI y la iglesia parroquial del siglo XVI, de estilo mudéjar. Peculiaridades La principal característica la encontramos en las numerosas cuevas habitadas en cuyo interior la temperatura es constante en torno a los 19º todo el año, y muchas de ellas preparadas para turismo rural. Senderismo y artesanía en esparto, madera de olivo de boj y yute son otros atractivos. Al margen de eso, se mantienen varias tradiciones: la quema de hachos, antorchas de cuerda trenzada de esparto, en Nochebuena; el ‘aguinaldo’, que se ha recuperado recientemente; el juego de ‘las caras’, la mañana de Navidad, consistente en jugar a cara o cruz con protagonismo del ‘balatero’, encargado de recoger las monedas del suelo y cobrar por su servicio según la voluntad; y la matanza, que suele reunir a grandes grupos familiares. La madrugada del Domingo de Resurrección se construye un arco, se cubre con ramas de álamo y se adorna con flores; recorre por la mañana, Día del Arco, las calles del pueblo acompañado a ambos lados por dos hileras de macetas previamente ‘robadas’. Sirve finalmente para señalar el lugar del encuentro entre la Virgen María y Jesús Resucitado, que salen en procesión utilizando caminos diferentes.

GASTRONOMÍA
TOROS, VEGA Y TARBINAS. Siempre destacó la ubicación del pueblo desde la antigüedad, situado en el camino de paso entre Levante y Andalucía. Lo que influye en sus formas de guisar. Los 198 dólmenes que leo tienen así lo atestiguan. Los árabes fomentan de nuevo el uso de sus 300 cuevas, que hoy día algunas se ofertan como alojamiento turístico. Los gorafeños disfrutan con sus fiestas de agosto, no sólo por correr los toros si no también por el arroz popular que se hace en la plaza. Hay buenos embutidos caseros, dos panaderías, mercado los miércoles y la asociación de regantes es activa y potencia los cultivos de su vega que riega el río Gor. Buenos sus aceites de oliva que sirven para muchos de sus guisos: desde las migas, jaleos, asados de cordero y choto, andrajos y la perdiz guisada y estas tarbinas Tarbinas Harina fina de trigo. Agua (1/2 litro más o menos) Una pizca de sal. 1 cucharada pequeña de matalauva Trocitos de pan frito Un poco de azúcar para espolvorear En una cazuela de barro con un poco de aceite se fríen unos cuadraditos de pan hasta dorarlos; reservar y echar agua con una pizca de sal, se le añade harina moviendo con cuchara de madera hasta que se formen unas gachas blandas y sin grumos. La matalahúva se le añade mientras se remueven. A estas tarbinas se les puede echar leche.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión