Registro Hemeroteca

en
 
Víznar 
 

AMPLIAR  
VÍZNAR EN CIFRAS
- Superficie: 13 Km²
- Distancia de Granada: 7 Kms.
- Altitud: 1050 m.
- Población: 744 hab.
- Gentilicio: Vizneros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
De origen claramente islámico, Víznar llegó a ser durante la época histórica de la dominación musulmana una de las llaves del entramado de acequias que permitían regar la Vega de Granada y hacerla producir con la calidad y cantidad que le ha sido siempre habitual. Vivió con cierta virulencia la rebelión de los moriscos y se vio afectada lógicamente por la expulsión de éstos en el siglo XVI, por lo que hubo de ser parcialmente repoblada. De grandes masas arbóreas, este municipio ha sido siempre uno de los predilectos de las familias granadinas con recursos económicos para tener su segunda vivienda y huir de los calores de la capital en verano. Su clima benigno desde el atardecer, gracias a su ubicación más alta como población serrana, y su proximidad a la capital lo hicieron posible. En 1936 quedó marcada por haber pasado allí sus últimas horas el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fusilado una madrugada en algún barranco entre Víznar y Alfacar. Un triste episodio al que fue ajena su población, que sin embargo ahora vive con satisfacción los homenajes que se rinden a la memoria del escritor y al que ha dedicado un hermoso parque.

FIESTAS
Las fiestas patronales de este municipio se celebran en los primeros días de febrero en honor de San Blas, pero en agosto tiene lugar una intensa Semana Cultural cuyas jornadas terminan con verbenas populares también.

LUGARES DE INTERÉS
Pocos monumentos, pero interesantes. Por ejemplo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, construida en el siglo XVI, de la que se perdió un hermoso retablo de Pedro Machuca que quemaron los moriscos. El palacio arzobispal de El Cuzco, residencia de monseñor Moscoso, edificación de finales del siglo XVIII que fue cuartel del mando durante los años más turbulentos de la Guerra Civil, y de la misma época una fuente que se mantiene en la Plaza de la Constitución. Y el edificio conocido como Las Pasaderas, donde Federico García Lorca, como todos los fusilados en esta zona, pasó sus últimas horas esperando la muerte. Peculiaridades Víznar acoge campamentos infantiles de verano y ofrece la oportunidad de realizar en su término municipal numerosas actividades al aire libre, como senderismo. La madrugada del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, tiene lugar un Rosario de la Aurora muy popular y que se ha convertido en una tradición bastante arraigada. También se recuerda con actividades culturales la noche en que murió Federico, en el lugar del hoy parque con su nombre donde se cree que fue fusilado y enterrado.

GASTRONOMÍA
POESIA DE RETAMA Y CAZUELAS Entre Víznar y Alfacar también hay momentos menos tristes, como una caldereta guisada como despedida y en recuerdo a Federico. Unos platos de ricos embutidos compartidos en cualquier bar del pueblo, o imaginar un almuerzo en el Palacio de Cuzco, en sus jardines románticos con Granada a los pies. Sus platos de Migas, Gachas, Tortilla de collejas, Revuelto de habas, Conejo al ajillo son significativos en su escaparate culinario. Comparte con su vecino Alfacar el arte del buen hacer panes, bollos de aceite o nochebuenos como el que recomendamos a base de buen aceite de oliva de la zona. Nochebueno 150 gr de pasas almendras, nueces y matalauva 1/4 lilro de aceite tostado y frío 1 1/4 Kg de harina 60 gr de levadura 40 gr de sal 3 huevos agua Elaboración Poner las pasas en agua unas horas antes. En una sartén con aceite dorar las nueces, almendras y matalauva. Dejar enfriar. Hacer una masa con la harina, aceite, huevos, agua, sal y levadura. Hacer los bollos metiendo en su interior unas pocas de pasas, nueces y almendras. Dejar fermentar y cocer al horno.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión