Registro Hemeroteca

en
 
Morelábor 
 

AMPLIAR  
MORELÁBOR EN CIFRAS
- Superficie: 39 Km²
- Distancia de Granada: 60 Kms.
- Altitud: 1090 m.
- Población: 891 hab.
- Gentilicio: Moredanos o Laborcilleros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Desde hace más de 5.000 años está documentado con diversos yacimientos arqueológicos que ha habido asentamientos humanos en esta zona. Los más valiosos están en el Cerro de los Castellanos y en el paraje Los Eriales, abundantes restos de un poblado argárico y una necrópolis de tumbas megalíticas que con añadidos de culturas posteriores permiten llegar hasta el final de la Edad del Cobre por lo menos. La historia del actual enclave de Moreda y Laborcillas, que desde 1974 formaron el Ayuntamiento de Morelábor, se inicia en la época de la dominación musulmana y fue conquistada por los Reyes Católicos en septiembre de 1485, pasando Moreda a formar parte de Piñar y como frontera. De carácter eminentemente agrícola, se ha mantenido siempre con una población de término medio.

FIESTAS
En el segundo fin de semana del mes de agosto tiene lugar en el núcleo de Moreda la llamada Feria de Verano en honor de la Santa Cruz, y una semana después, dedicada a San José, en Laborcillas. Ambas festividades, el 3 de mayo y el 19 de marzo, se celebran respectivamente en estos lugares con función religiosa, procesión, diversas actividades y verbena.

LUGARES DE INTERÉS
Aparte de Los Castellanos y Los Eriales, en la placeta de los Naranjos de Moreda hay una tumba megalítica que conserva toda su estructura, y en el Cortijo de Fonseca, una necrópolis igualmente megalítica con abundantes enterramientos. Pozo Blanco fue una construcción romana luego utilizada por los godos, ampliada por los árabes y finalmente usada como cortijo. La iglesia parroquial de Moreda, originariamente de Nuestra Señora de la Concepción y ahora de la Anunciación, data de 1554 y es de estilo mudéjar, lo mismo que el templo de Laborcillas. La Casa del Marqués o casa del conde Torralba, catalogada como Tercia de Moreda, es un complejo de edificaciones adosadas a la iglesia que combina un carácter residencial, agrario y religioso. Su origen está en las últimas guerras de la Reconquista y hoy, debidamente rehabilitada, es sede del Ayuntamiento. Peculiaridades La noche de San Antón, el 17 de enero, se mantiene la tradición de prender numerosas hogueras para pasar alrededor de ellas unas horas de convivencia ciudadana durante las que se come, se bebe, se canta y se baila.

GASTRONOMÍA
CONEJO, HORMIGOS, NOCHEBUENOS... Estos son algunos de los platos propios de los dos pueblos. La caza menor es costumbre desde hace 5000 años. Pimentón, Puchero, Migas, Tortillas de masa y.. Conejo del Marqués 1 conejo de 1 1/2 kg. 150 gr. de manteca de cerdo Harina 1/2 kg. de patatas 250 gr. de tomates 1 copa de vino blanco 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel Cebollitas pequeñas Perejil 1 limón Sal Pimienta Elaboración: Cortar el conejo a trozos y rociarlo con zumo de limón. Poner sobre el fuego una cazuela de barro, con 100 gr. de la manteca. Cuando esté muy caliente, echar los trozos de conejo y las cebollitas peladas. A los 5 minutos incorporar los ajos trinchados y el vino blanco, echar sal y pimienta, añadir los tomates hervidos y pasados por el chino y con ellos, el manojito atado formado por el laurel, romero y perejil. Tapar la cazuela y dejarlo cocer lentamente de 2 a 3 horas. Retirar el manojo de hierbas, cubrir el conejo con patatas cortadas en lonchas gruesas y formando una capa, echar un poco de sal y el resto de la manteca, y terminar de hacerlo en el horno hasta que tome color dorado.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión