Registro Hemeroteca

en
 
Güejar Sierra 
 

AMPLIAR  
GÜEJAR SIERRA EN CIFRAS
- Superficie: 239 Km²
- Distancia de Granada: 16 Kms.
- Altitud: 1088 m.
- Población: 2647 hab.
- Gentilicio: Güejereños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 3 
- Restauración: 7 
 
HISTORIA
Aunque la primera población de este lugar parece que data de la época de los visigodos, hay constancia de la existencia de canales y medios de cultivo que pudieron ser utilizados por los romanos. De cualquier modo, el origen del actual núcleo urbano corresponde a los musulmanes que le dieron el nombre Qaryat Wualyar, un poblado con tres barrios y mayoritariamente dedicado a manufacturas de seda e hilo. Conquistada por los cristianos, se sumó posteriormente a la rebelión morisca y, con diversas argucias, sus habitantes frenaron la victoria de Juan de Austria pagando las consecuencias con el despoblamiento. A partir de 1572 se inició el proceso de recolonización y en 1575 obtuvo la independencia como municipio al segregarse de Granada a la que se obligó, como pago, a entregar cada año juncias suficientes para la procesión del Corpus. Durante el siglo XIX y principios del XX, el duque de San Pedro Galatino realizó varias obras importantes, entre ellas el tranvía de la sierra que acabó con el aislamiento de esta población.

FIESTAS
La feria tiene lugar en este municipio alrededor del 13 de agosto, en honor de San Roque; y en octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario.

LUGARES DE INTERÉS
Se conservan sólo restos, en el Cerro del Castillejo, de una de las dos fortalezas moriscas que fueron levantadas en el siglo XV. La iglesia parroquial se construyó en 1625 sobre las ruinas de una anterior levantada en 1530 y quemada por los moriscos antes de ser derrotados. Tiene un artesonado mudéjar y una talla de la Inmaculada Concepción realizada por la escuela del maestro granadino Alonso Cano. También son dignas de mención las fuentes de los Dieciséis Caños y de la Plaza, con sus correspondientes lavaderos públicos, y la estación del antiguo tranvía de la sierra que no ha sido demolida pese a estar en desuso desde hace años. Peculiaridades Municipio eminentemente serrano, en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada y a más de 1.000 metros de altitud, este municipio es ideal para la práctica de deportes de naturaleza, tales como el senderismo (puede caminarse hasta el Mulhacén y el Picón de Jérez), rutas turísticas (a pie, a caballo o en bicicleta de montaña), espeleología (cerro del Calar y collados de Aguacil y de las Víboras), parapente (con varias zonas de despegue para posarse siempre junto al río Genil) y escalada (tanto en hielo como en roca).

GASTRONOMÍA
PAN, VINO Y UN "PLATICO" DE ASADURA. No fallaba, siempre que íbamos por este camino hacia las cumbres, bajando al Charcón por Maitena, comprábamos el pan en Güejar Sierra. Bueno y crujiente en horno de leña. Pero no sólo de pan viven los guajareños. Hacen simpáticos vinos, pescan en el Genil, cazan en temporada y tienen un concurso de asadura de la que damos una de las muchas recetas que existen. Asadura en salsa 4 asaduras de cerdo 1 cebolla grande 6 dientes de ajo 2 tomates maduros 30 gramos de almendras 1 cucharada de pimentón 2 hojas de laurel Clavo Pimienta negra Sal 1 dl. de aceite de oliva virgen extra Guindilla al gusto. Elaboración: Limpiamos bien las asaduras, y las introducimos en agua hirviendo durante dos minutos. Las sacamos y las ponemos a cocer con agua fría, con media cebolla y las especias durante 40 minutos. Mientras, hacemos un majado en el mortero con los ajos enteros fritos y las almendras. Aparte, en una cazuela con aceite rehogamos la cebolla y el tomate (cortado en trocitos). A continuación incorporamos el pimentón, la sal y el majado. Lo regamos con un poco de caldo de cocer las asaduras, añadimos las asadura cocidas y lo dejamos hervir durante 15 minutos más hasta que estén tiernas y con la salsa ligada.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión