Registro Hemeroteca

en
 
Dílar 
 

AMPLIAR  
DÍLAR EN CIFRAS
- Superficie: 80 Km²
- Distancia de Granada: 9 Kms.
- Altitud: 873 m.
- Población: 1362 hab.
- Gentilicio: Dilareños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
En las proximidades de Granada, dentro del círculo conocido como La Campana pues en él se oía desde todos los puntos el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhamba, Dílar ha sido lugar de asentamientos humanos desde los primeros tiempos de la Prehistoria, como demuestran los numerosos yacimientos que han sido hallados en lo que hoy es su término municipal, sobre todo de la Edad del Bronce. Su privilegiada situación a orillas del río Dílar y con tierra fértil hizo que también allí se asentaran los invasores musulmanes desde los primeros tiempos y sufrió en consecuencia el hostigamiento de que fue objeto la capital por las tropas de los Reyes Católicos, quienes al culminar la conquista dieron este lugar al que fue primer marqués de Dílar. Siempre ha sido eminentemente agrícola y actualmente muchas familias granadinas lo han elegido para construir su segunda residencia.

FIESTAS
En agosto se celebran las fiestas populares en honor de la Santísima Virgen de las Nieves y en enero, alrededor del día 20, las del patrón San Sebastián, con función religiosa, procesión y verbena.

LUGARES DE INTERÉS
Tres edificios singulares tiene Dílar como parte importante de su patrimonio histórico-artístico: en primer lugar, la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, que fue edificada entre los siglos XVII y XVIII; además, la casa palacio del marqués de Dílar, residencia privada en manos de los herederos del primero que ostentó el título, y la ermita de la Virgen de las Nieves, la antigua, junto al río, que es de 1795. En el siglo pasado se construyó una nueva, que guarda la imagen mariana, en la parte más alta del pueblo pero dentro del casco urbano. Existen asimismo varios yacimientos arqueológicos como el Tajo de la Mano, la Cuesta del Pino, los Alayos y la base del Trevenque, aunque el más importante, de la Edad del Bronce, es el del Toril, donde la Consejería de Medio Ambiente levantó el Aula de la Naturaleza y donde existió un dolmen que terminó desapareciendo en su totalidad con el paso del tiempo y la acción humana. Peculiaridades Además de los hermosos paisajes desde las afueras del pueblo y sus características climáticas propias de tener abundante agua, ubicarse en la Vega pero estar cerca de la Sierra, Dílar mantiene dos costumbres o tradiciones: una de ellas, la más moderna, es llamada ‘del libro y el mosto’ y consiste en que el dos de enero de cada año a todos los vecinos que donan un libro para la Biblioteca Municipal se les obsequia con una copa de mosto; la otra es conocida como ‘de las castañas’ y se basa en asar este fruto en la calle en grandes cantidades para ser degustado por todos, con la particularidad de que a veces los mozos acaban, cuando ya están hartos de comer, a ‘castañazo’ limpio por las calles del pueblo, lo que forma parte de la celebración.

GASTRONOMÍA
CONEJOS, PUCHERICOS Y MOSTOS. Me contaron una historia muy curiosa que demuestra que siempre los dilareños han tenido gran relación con el mundo gastronómico. Un cazador que iba en busca de lo suyo, o sea un conejo o similar para echar a la cazuela, corría el año de gracia de 1850. El dilareño encabezonado, se empeñó en hurgar tras su futuro sustento, descubriendo por sorpresa un yacimiento prehistórico de un dolmen. El pueblo es epicúreo en casi todas sus manifestaciones. Tiene la Fiesta del Pucherico, la Fiesta de la Matanza, la Fiesta de las Castañas y la Fiesta del Mosto. En su recuerdo este plato. Conejo en salsa 1 conejo troceado Trocitos de jamón serrano Aceite de oliva virgen extra Harina 1 cabeza de ajos Laurel Pimienta en grano y ñoras 1 vaso de vino mosto de Dílar Azafrán y patatas Agua Elaboración El conejo limpio y troceado se salpimienta y se enharina. Freír en el aceite de oliva con los ajos, laurel, la pimienta y las ñoras. Cuando esté rehogado todo se echa el jamón y una cucharada de harina, el vino blanco y azafrán. Hervir y cubrir de agua. Cocer 20 minutos. Se acompañan con unas buenas patatas regadas por las aguas del Dilar, fritas y acompañadas con un vino mosto.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión