Registro Hemeroteca

en
 
Iznalloz 
 

AMPLIAR  
IZNALLOZ EN CIFRAS
- Superficie: 310 Km²
- Distancia de Granada: 35 Kms.
- Altitud: 808 m.
- Población: 6909 hab.
- Gentilicio: Acatuccitanos
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
Aunque hay constancia de asentamientos humanos desde la Prehistoria, por el hallazgo sobre todo de pinturas rupestres y vestigios de varias etapas, los orígenes de Iznalloz como población son claramente romanos, acogiendo en esa etapa un enclave militar gracias a su posición estratégica en la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales. Fueron precisamente soldados del Imperio los que levantaron en la colina la fortaleza de Acatucci y sobre el río un puente que aún se utiliza. Su nombre, sin embargo proviene del árabe Hisn Allauz, que viene a significar ‘castillo del almendro’. Conoció entonces momentos de esplendor gracias a su agricultura. Conquistada por los Reyes Católicos en 1486, sus vecinos ayudaron de forma destacada en el cerco de Granada y consiguieron como agradecimiento exenciones en diversos impuestos. Se trata de un municipio eminentemente agrícola, sector en el que ha experimentado un importante desarrollo con incremento de población y crecimiento de los servicios.

FIESTAS
Se celebran durante el mes de agosto las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de los Remedios, que incluye en su programa una representación de moros y cristianos. El 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, tiene lugar una romería y la festividad de San Antón se festeja con hogueras en prácticamente todos los barrios, alrededor de las cuales se organizan convivencias con comidas y bebidas propias de la zona. En el anejo de Dehesas Viejas se organiza la feria a principio de agosto en honor de la Virgen del Rosario en cuya festividad, 7 de octubre, hay función religiosa y actividades lúdicas. En este núcleo también se conmemora el Día de la Cruz.

LUGARES DE INTERÉS
Del castillo árabe, que sustituyó a la fortaleza romana, no quedan más que unas ruinas. Del siglo XVI son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedíos, cuyo trazado inicial se debe a Diego de Siloé, la casa del Pósito, el antiguo Hospital, hoy convertido en almacén privado y que conserva su artesonado, y la ermita de los Remedios, ya dentro de la villa debido al crecimiento de ésta. Hay yacimientos arqueológicos de los periodos Musteriense y Auriñaciense en la Loma del Rubio y el Llano de la Venta. Peculiaridades La ubicación de Iznalloz es extraordinaria, entre las sierras de Arana y del Campanario. Esto le permite disfrutar de una muralla natural, conocida como Tajo de la Hoz, que rodea parte del casco urbano y cae en vertical sobre el río. Con todo, su principal atractivo radica en la mundialmente conocida Cueva del Agua, situada en este término municipal aunque es ‘vendida’ por municipios de los alrededores como reclamo turístico propio. Se trata de una espléndida cavidad de gran recorrido que tiene numerosas galerías del periodo Jurásico, lagos de diversa profundidad, cauce del río por el interior y pinturas rupestres. Es objeto de continuas investigaciones científicas y de constantes expediciones espeleológicas.

GASTRONOMÍA
CASTILLO DEL ALMENDRO. Su primigenio nombre ya nos da las primeras pautas gastronómicas. Notables y apetecibles almendras se producirán ya en aquellos tiempos como para bautizar el enclave. Sus cultivos habituales van desde el girasol, los cereales con buena cebada y sus olivos de fragante aceitunas que dan excelsos aceites. Los acatuccitanos practican la caza menor, y no faltan las migas, gachas, asados, pucheros, conejos encebollados y roscos de harina fritos. Su gastronomía es más conocida por los establecimientos que bordean la carretera de Madrid, y entre la especialidad más común y que consigue total aceptación está la receta que a continuación describimos, así como sus embutidos y perniles. Perdices en escabeche 1 perdiz o 2 codornices 1 cebolla 1 vaso de aceite de oliva virgen extra 1 cáscara de naranja 1 vaso de vinagre de vino 4 hojas de Laurel Pimienta negra 2 clavos Elaboración Rehogar en el aceite de oliva la cebolla y dorar la perdiz limpia. Añadir el resto de los ingredientes. Una vez listo, poner en el horno. La proporción es lo suyo: dos vasos de agua, por uno de vinagre, unas ramitas de tomillo y la corteza de naranja.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión