Registro Hemeroteca

en
 
Peza (La) 
 

AMPLIAR  
PEZA (LA) EN CIFRAS
- Superficie: 101 Km²
- Distancia de Granada: 60 Kms.
- Altitud: 1055 m.
- Población: 1386 hab.
- Gentilicio: Lapeceños y popularmente peceños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
El origen de este municipio se remonta a los tiempos de la dominación romana, cuando recibe el nombre de Castrum Romano y se situaba al borde de una calzada para servir de descanso y abastecimiento a soldados y viajeros. Aunque su nombre actual procede de la época nazarí, Labassa, en relación con la piedra que se extraía de sus siempre famosas canteras: lápice. Tras la Reconquista fue nominada La Peca o Peca y en el siglo XIX Lapeza (en una sola palabra). En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos, aunque mantuvo todo su encanto árabe y fuertes convicciones, lo que no le impidió someterse a la Corona de Castilla y no sumarse a la rebelión de los moriscos, haciendo éstos numerosos prisioneros en esta villa y martirizando al fraile trinitario andujeño Marcos Criado. Fue residencia de la familia del emperador azteca Moctezuma, que compró el lugar con categoría de Señorío cuando tenía 200 habitantes. En 1810 se vivió en este lugar un episodio destacado de la Guerra de la Independencia, al resistir frente a los franceses con un cañón el alcalde Manuel Atienza y arrojarse por el Tajo de Barruecos antes de caer en manos de los invasores. No obstante los franceses acabaron con la tradición de La Peza de vía entre Granada y Guadix, al abrir una nueva carretera por El Molinillo. Ha sido famosa también por la producción de carbón, diciéndose que aquí residían los mejores carboneros.

FIESTAS
La feria popular tiene lugar entre el 10 y el 14 de octubre en honor de la Santísima Virgen del Rosario y el Cristo de la Misericordia, habiendo también función religiosa, procesión y algunas actividades en la festividad del Patrón San Marcos, el 25 de abril. El anejo de Los Villares organiza sus propias fiestas el 19 de marzo, San José, y el 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

LUGARES DE INTERÉS
en los siglos IX al X y terminó prácticamente demolido en 1571. La iglesia parroquial de la Anunciación fue edificada entre los siglos XVI y XVII con estilo mudéjar y tiene la particularidad de poseer dos torres, una de la construcción original y otra agregada en el siglo XVIII, al ser restaurada después de un incendio provocado por los moriscos sublevados. También pueden admirarse las ermitas de Santa Lucía, San Francisco, San Marcos y San Sebastián, todas con espléndidos paisajes serranos a sus pies, así como sus numerosas fuentes entre las que cabe mencionar Las Guijas, Las Perdices y La Encantada. Peculiaridades En este término municipal se encuentra el pantano Francisco Abellán y hay magníficas vistas desde los cerros Montante, Carvajal, San Antón, de la Cueva de San Roque, Alabancín o Collado del Castillejo, entre otros. En San Antón, en enero, se encienden hogueras que reciben el nombre de ‘boliches’; la mañana del Domingo de Resurrección es costumbre desplazarse al campo en grupos familiares, y durante las fiestas de octubre se han hecho muy populares los encierros de toros hasta la Plaza Mayor, donde se lidian por la tarde.

GASTRONOMÍA
ALAMEDA, MOTOS Y CHULETAS Me gusta sentarme en la placeta a la puerta del bar y cerca de la fuente de los caños. Primero me regodeo con el agua, uno y otro vaso. Después, casi ahíto, me paso al vino del país, eso sí, siempre empujado con algunas ruedas de morcilla, chorizo y si hay suerte haber comprado recién hechas unas Tortas de Carda, Roscos de pan para San Marcos, Roscos de vino, Almendrados y Buñuelos. Como platos más rotundos no falta el Potaje de San Antón, el Bacalao con tomate y un tipo de arroz al que en algunas casas llaman "macho". Merece ir a La Peza, pasear por sus calles y comer sus platos. Chuletas de cabrito con ajo 8 dientes de ajo 2 yema de huevo 1 huevo entero 2 patatas medianas aceite de oliva virgen extra Chuletillas de cabrito Elaboración En un mortero se machacan los ajos con un poco de sal gruesa. Mientras, cocidas las patatas se pelan. Se separan las claras de las yemas y se reservan. Aplastar las patatas y dejar enfriar. Hacer con los ajos y el aceite de oliva una emulsión con todos los ingredientes, logrando una salsa espesa que untaremos al gusto a las chuletillas de cabrito asadas en unas brasas de sarmientos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión