Registro Hemeroteca

en
 
Jérez del Marquesado 
 

AMPLIAR  
JÉREZ DEL MARQUESADO EN CIFRAS
- Superficie: 83 Km²
- Distancia de Granada: 73 Kms.
- Altitud: 1229 m.
- Población: 1090 hab.
- Gentilicio: Jerezanos
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración:
 
HISTORIA
De origen árabe, conserva todavía las características urbanas propias a base de calles estrechas y plazas escalonadas. Fue levantado sobre un asentamiento anterior que se llamó Mezina, término que está relacionado con la abundancia de agua pues durante algún tiempo, desde el siglo XII, abasteció a Guadix y sus baños públicos. En aquella época era una alquería bastante poblada y fértil que cultivaba sobre todo la vid. También fue residencia de verano del cadí de Wadias, para el que se construyó una fortaleza. En este lugar, acogidos por el marqués de Zenete, se refugiaron parte de los accitanos huidos tras la conquista de la ciudad. Después sufrió las consecuencias de la represión y expulsión que siguió al levantamiento de los moriscos y fue repoblado por gallegos, asturianos, castellanos y leoneses.

FIESTAS
La feria, fiestas patronales de Jérez, se celebra en los últimos días de la primera quincena de septiembre en honor de Nuestra Señora de la Purificación, Virgen a la que cariñosamente llaman ‘La Tizná’ por las huellas de haber recibido un rayo. También en junio, tanto en la festividad de San Juan, el día 24, como de San Pedro y San Pablo, el 29, hay verbenas en el lugar conocido como El Ramblón. El último domingo de abril tiene lugar una romería al Valle del Zalabí en honor de la Virgen de la Cabeza; por San Marcos, el 25 de abril, se reparten las tradicionales rosquillas, y a finales de octubre se organiza una feria de ganado que dura cinco días.

LUGARES DE INTERÉS
Del castillo árabe, construido entre los siglos XIII y XV, sólo quedan la torre del Alcázar y algunos restos de muralla. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, del siglo XVI, es una mezcla de estilos musulmán y renacentista, conservando un artesonado mudéjar y un rico retablo barroco. Se mantienen las instalaciones de la antigua explotación minera de cobre ‘Santa Constanza’ y varios molinos de agua, la mayoría de ellos fuera de servicio, que permiten una típica ruta propia para senderismo. Peculiaridades El día de la Candelaria, el 2 de febrero, también llamado Día del Chicharro, es costumbre salir a merendar en el campo después de la procesión. Durante la Semana Santa tiene lugar la denominada fiesta de los Bandereros, durante la que el Domingo de Resurrección se organiza un encuentro entre la Virgen y el Niño Jesús, antes del cual cuatro representantes de cada paso, los dos mayordomos salientes y los dos entrantes, ofrecen a los vecinos pequeños regalos, como cigarrillos, caramelos y otras cosas, a cambio de un donativo. Jérez del Marquesado tiene una magnífica zona recreativa a sólo diez kilómetros del casco urbano, conocida como Barranco Alcázar, y el Barranco de Jérez es un amplio espacio de castaños que da al municipio una tonalidad especial y que se está repoblando en la actualidad. Este término es ideal asimismo para realizar diferentes rutas ecuestres con las que disfrutar de la Naturaleza.

GASTRONOMÍA
RIN-RAN Y CARNE DE TORO. La de veces que pronuncian mal el nombre de este pueblo. Y la cosa es que tiene buen vino, pero diferente. Su bucólico paisaje con castaños, ricas aguas que bajan de las cumbres y que fueron suministradas hasta el mismo Guadix, soberbios embutidos curados con los fríos aires secos en invierno, y cálidos en verano que dan la textura perfecta a sus chacinas y perniles. Celebran a la Tizná (Virgen de la Purificación), a San Marcos, regalándose roscas bendecidas y en septiembre, por el 12 se puede comer carne de novillo y toro, pues en la celebración del pueblo, al estilo "san Fermín" tras la lidia se vende dicha carne. Vaya aquí una de las muchas recetas que hay de este plato típico. Rin-Ran 1 Kg. de patatas 8 pimientos rojos secos 1 trozo de bacalao Aceitunas machacadas Cebolla 1 huevo duro Aceite de Oliva Virgen Extra Elaboración : Pelar las patatas, troceándolas. Posteriormente se abren varios pimientos, quitándoles las semillas y poniéndolos a cocer junto a las patatas, un trozo de bacalao y un huevo, en una cazuela con agua y sal. Una vez cocido, se trituran las patatas como los pimientos. A la mezcla saliente se le añaden las aceitunas machacadas y troceadas, y cebolla picada. El bacalao, ya cocido, se le quitan las espinas, se desmenuza y se une al resto con un poco de aceite de oliva virgen extra. Ligar todo y adornar con el huevo duro y aceitunas.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión