Registro Hemeroteca

en
 
Campotéjar 
 

AMPLIAR  
CAMPOTÉJAR EN CIFRAS
- Superficie: 36 Km²
- Distancia de Granada: 47 Kms.
- Altitud: 920 m.
- Población: 1424 hab.
- Gentilicio: Campotejeros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
El primer asentamiento humano en la zona que hoy es término municipal de Campotéjar está documenado que se remonta a la Edad del Cobre, como demuestran sus yacimientos arqueológicos de Cerro Castellón. Sin embargo, desde el Bronce Argárico hasta los árabes, siglo XI, no existen datos, por lo que pudo estar despoblado el lugar. Durante la última etapa musulmana fue frontera con los cristianos y por ello se edificó un castillo como defensa, del que no queda vestigio alguno, sufriendo hostigamiento hasta que en 1486 cayó en poder de las fuerzas castellanas mandadas por don Fadrique de Toledo, hijo del Duque de Alba. Dos años después los Reyes Católicos cedieron el lugar a don Alonso Venegas para que reedificara el castillo. A comienzos del siglo XVII pasó a manos de don Pedro de Granada y Venegas con señorío de Marquesado

FIESTAS
La feria de Campotéjar se celebra del 5 al 9 de septiembre, pero el último fin de semana de abril tiene lugar la fiesta de la Virgen de los Remedios, Patrona del municipio, con la curiosa y antigua tradición de los Tiradores. También tiene gran arraigo el ‘encuentro’ del Domingo de Resurrección.

LUGARES DE INTERÉS
El principal es la iglesia parroquial del Cristo de la Expiración que se construyó a lo largo del siglo XVI en estilo mudéjar y de cuyo original se conserva parte de su artesonado, así como algunos cuadros. En ella se venera la imagen de la Virgen de los Remedios, la Patrona. La Casa Grande fue residencia de don Alonso de Granada, marqués de Campotéjar y también en su origen tuvo estilo mudéjar y acceso directo a la iglesia; aunque numerosas actuaciones posteriores sobre el edificio lo han desvirtuado. El Pilar es ahora una fuente de seis caños y data del siglo XVI cuando los Reyes Católicos concedieron paso real de ganado, conservando el escudo de los marqueses. Por último tiene el Cerro Castellón, yacimiento de yeso y cueva prehistórica que no se encuentra abierta al público. Peculiaridades Las fiestas populares tienen su origen en una de ganado y todavía puede verse en ella algún esquilador y cómo se realizan transacciones. Lo más peculiar es la tradición de los ‘Tiradores’, a finales de abril, que conmemora el reclutamiento por don Alonso de Granada de cien hombres para combatir a los moriscos. A lo largo de tres días, siempre con un rito que marca perfectamente los pasos, el alabardero, el tamborilero, los tiradores con sus carabinas y las banderas recorren el pueblo, disparan salvas de pólvora con sus armas y protegen a la Virgen de los Remedios, con cuya imagen hacen la ‘Carrerilla’ durante la procesión (corren todos durante un buen trecho). El Domingo de Resurrección se realiza el ‘Encuentro’ entre la Virgen y el Niño Jesús, portadas sus imágenes en andas por personas de distinta edad (más jóvenes las del Niño), y ante ambos se quema el muñeco de Judas, que simboliza todo lo malo, ya sea general o particular.

GASTRONOMÍA
ACEITE DE OLIVA, MESA Y MANTEL. Situado junto a la carretera que nos conduce a la hermana Jaén, este pueblo a los que los "campotetejeros" quieren siempre, estén en donde estén, se ha hecho un espacio interesante dentro del mundo alimentario, gracias a su feria del aceite de oliva que este año pasa a tener su espacio en la capital, dado su tamaño e interés dentro del espectro oleícola. Sus campos, además de olivareros, son cerealistas, siendo muy habitual la gama clásica de guisos de invierno: gachas, pucheros, migas, etc., si bien hay en época de caza, buenos especimenes de zorzales, perdices y liebres, que junto a los productos de huerta que riega en su momento el río Moro, complementan Canto de aceite y granada Pan casero Aceite virgen extra de oliva Zumo de granada Azúcar Canela Elaboración Preparar unas rebanadas de pan casero y tostarlas. Se le echa por encima y de forma generosa un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, ponerle un poco de zumo de granada, un toque de azúcar y canela al gusto. Cortar en trozos y tomar caliente. Ojo al aceite de oliva virgen extra que debe estar en su momento optimo, pues este zumo oleoso también caduca.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión