Registro Hemeroteca

en
 
Ogíjares 
 

AMPLIAR  
OGÍJARES EN CIFRAS
- Superficie: 7 Km²
- Distancia de Granada: 6 Kms.
- Altitud: 732 m.
- Población: 9759 hab.
- Gentilicio: Ogijareños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
El yacimiento del Cerro de San Cristóbal, donde han aparecido objetos y utensilios de los periodos Neolítico, Edad del Cobre, del Bronce y Visigótico, demuestra que la zona que hoy ocupa el municipio de Ogíjares ha podido ser asentamiento humano desde la Prehistoria. Aunque el verdadero origen como núcleo urbano corresponde a la dominación musulmana, durante la que surgen dos alquerías que reciben los nombres de Ugíjar la Alta y Ugíjar la Baja, la primera de ellas con una fortaleza, mezquita y rábitas, y la otra, más pequeña y también llamada Fornex, igualmente con rábita y cementerio. Tras la conquista por los Reyes Católicos se unen ambas para formar una sola parroquia y surge el municipio actual que fue repoblado tras la guerra y de nuevo cuando se expulsó a los moriscos. La población fue creciendo paulatinamente hasta la epidemia de cólera de 1877, y luego decreciendo hasta que de nuevo se incrementó en la década de los 30 del siglo XX, para experimentar una verdadera explosión urbanística y demográfica a lo largo de los últimos 25 años y convertirse en buena parte en ciudad dormitorio y sede de segundas viviendas para familias de la capital.

FIESTAS
Las fiestas se celebran en este municipio durante la primera decena del mes de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Expiración. También es costumbre festejar el Día de la Cruz y la festividad del Corpus Christi, con algunos altares y procesión, y el Carnaval. El 20 de enero, San Sebastián, Patrón de Ogíjares, hay función religiosa, procesión y actividades lúdicas y culturales.

LUGARES DE INTERÉS
Dos iglesias constituyen el principal patrimonio arquitectónico de este término: la de la Virgen de la Cabeza, en el Lugar Alto, de los siglos XVI y XVII, con algunas imágenes de importancia como una Inmaculada Concepción atribuida a la Escuela de Alonso Cano, y la de Santa Ana, en el Lugar Bajo, del siglo XVI y con la imagen del Señor de la Expiración fechado un siglo después. La ermita del Ecce Homo es del siglo XVIII y el convento de las Carmelitas Descalzas de la Sagrada Familia corresponde a los primeros años del siglo XX. Peculiaridades Muchas tradiciones han desaparecido en este municipio durante las últimas décadas como el ‘Tiro al Gallo’ el 1 de enero, la ‘Rueda de Santa Catalina’ el 24 de junio (San Juan), el ‘Lanzamiento del Garbanzo’ a San Antonio de Padua el 13 del mismo mes, el ‘Baño de las Mozuelas’ en una acequia por la Virgen del Carmen (16 de julio), la excursión a la Fuente de la Teja el 26 de ese mismo mes (Santa Ana) o las ‘Cédulas’ el 31 de diciembre, que servía para emparejar a los jóvenes. Se mantiene la romería durante las fiestas del Cristo de la Expiración, con numerosos disfraces, y la costumbre de estallar huevos duros en la cabeza de los vecinos el Día de la Cruz.

GASTRONOMÍA
PARRALES, CHALET Y VIANDAS. Sus laderas, que riega el río Dílar, tuvieron fama por sus parrales que daban buenas uvas de boca, entre otros productos, hoy difuminados entre chalet. Destacan sus embutidos (morcilla, chorizo, longaniza, salchichón), diversos tipos de sopas para las noches más frescas, variados potajes y pucheros, además de las hortalizas que el terreno produce. La caza menor en su término permite, a veces, elaborar platos como el que les recomendamos. Conejo con almendras 1 conejo 2 tomates 1 taza de almendras tostadas 2 dientes de ajo 1 cebolla ½ taza de caldo 4 rebanadas de pan Aceite de oliva virgen extra 1 vaso de vino blanco Sal Pimienta negra molida Perejil Orégano Elaboración Trocear la liebre y freírla en aceite de oliva virgen extra. Añadir la cebolla muy picada y los tomates. Dorar. Majar los ajos, el perejil, el pan, las almendras, el hígado del conejo y un poco de orégano. Desleír en el caldo y añadir al conejo. Salpimentar. Guisar alrededor de hora y media, hasta que esté tierno. Meter en el horno y gratinar durante 5 min. Se suele acompañar de patatas fritas o asadas.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión