Registro Hemeroteca

en
 
Cájar 
 

AMPLIAR  
CÁJAR EN CIFRAS
- Superficie: 2 Km²
- Distancia de Granada: 6 Kms.
- Altitud: 729 m.
- Población: 3336 hab.
- Gentilicio: Cajareños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
Ubicada en plena Vega de Granada, sobre las primeras estribaciones de Sierra Nevada, Cájar fue en su origen una alquería llamada Qüiyar, casa de campo o palacete de familia acomodada y rodeada de árboles frutales, huertos y jardines según cuenta Ibn-al-Jatib. Hacia la segunda mitad del siglo XV se edificaron otras viviendas en lo que hoy son las calles Real, Horno y Del Rosal, hasta un total de treinta y cinco, y otras diez más y la iglesia en 1572 cuando se hace el primer apeo después de la Reconquista. El lugar se llamó Cáxar y llegó a ser famoso, pese a su poca extensión, por el comercio de la seda que propiciaba con base en sus cuatro centenares de morales. En los alrededores de Cáxar y de La Zubia se libró en 1491 una intensa batalla con graves pérdidas de vidas. Después de la Toma algunas de las casas fueron vendidas a cristianos y otras siguieron en poder de los moriscos, que labraban la tierra. En esa época y hasta mediado el siglo XVII estaban fusionados Cájar y Huétor Vega con el nombre de Guetor-Cáxar; y más tarde, ya en solitario, se llamó Cáxar de la Vega. Se vió muy afectada por el terremoto de 1884.

FIESTAS
Se celebran, con formato de feria y carácter patronal, en honor de San Francisco de Asís en la primera semana de octubre. También se festejan el Día de la Toma (2 de enero), el de Andalucía (28 de febrero), la Cruz (2 y 3 de mayo), la Semana Santa (procesión el Viernes Santo) y el Corpus Christi.

LUGARES DE INTERÉS
El principal es la iglesia parroquial que data de 1785 si bien hubo una anterior construida en 1550. Es de estilo neoclásico y con sólida mampostería. En la Plaza del Pilar se conservan los frontales, la portada y dos columnas con sus capiteles de una antigua mezquita. Peculiaridades Eminentemente agrícola gracias a su fértil vega, Cájar se ha distinguido siempre por sus ricas producciones, aunque en los últimos decenios ha experimentado un crecimiento urbano espectacular a base de urbanizaciones que la han convertido en ciudad dormitorio y lugar de segundas residencias para vecinos de la capital. Tiene una intensa actividad cultural que va desde los encuentros polifónicos de primavera, en el mes de abril, hasta el festival de villancicos rocieros en diciembre pasando por la semana cultural, el festival juvenil de teatro y danza (ambos en mayo), el encuentro internacional de orquestas de pulso y púa (junio), el festival de coros rocieros (julio) y el encuentro de villancicos para instrumentos de cuerda (diciembre). El Día de la Toma se celebra con una jornada de convivencia en el campo. En su término municipal hay hasta cuatro institutos religiosos que se dedican a labores asistenciales.

GASTRONOMÍA
ENTRE PARRALES Y GUISOS. Sus parrales y clima benigno del estío fueron cantados por el cronista Henríquez Jorquera en todas sus vertientes, asunto que sigue siendo de gran valor, al apreciar cómo cantidades de paisanos buscan los fines de semana sus restaurantes y ventas. Pero el cronista cantaba en 1600 ya las destacadas prebendas culinarias que gozaban los cajareños, además de producir excelsas sedas, tan consideradas que le dieron nombre al lugar "Qurays.Caxar". Pero también se vanagloriaban los oriundos de sus vinillos y hasta de sus panes, como describió Jorquera. Asunto que se ha mantenido a través de los siglos, en lo que se refiere a sus mostos y tahonas, junto a los linos, cáñamo y, mucho más tarde, la patata. Hay tradiciones culinarias que se mantienen. Por ejemplo, el comer en el campo, si el día acompaña el 2 de enero, fiesta de La Toma. Buen día para disfrutar con su sopa de maimones o de ajo a base de pan frito, ajos y huevo cuajado. El bacalao tiene predicamento guisándose un plato que destacamos, junto a la Salchicha del pueblo confeccionada con jamón y lomo ligadas con las especias y aliños que le dan el punto justo, que junto a las manos de cerdo en ajo pollo y sus platos de habas en variadas versiones, son habituales. Elegimos un plato muy querido en el pueblo: Sopa de pimentón 1 cabeza de ajos 2 pimientos colorados cornicabra Aceite de oliva virgen extra Vinagre Pimientos de asar rojos y verdes 1/ 2 Kg de sardinas Elaboración: En una olla con agua se echan los pimientos cornicabra, con los ajos y toque de sal, cuando hiervan 15 minutos se echa un chorreón de aceite y las sardinas limpias sin cabeza, dar un ligero hervor y toque de vinagre.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión