Registro Hemeroteca

en
 
Otura 
 

AMPLIAR  
OTURA EN CIFRAS
- Superficie: 24 Km²
- Distancia de Granada: 12 Kms.
- Altitud: 813 m.
- Población: 4777 hab.
- Gentilicio: Otureños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Ubicada en los límites del territorio conocido como La Campana, porque se oía en toda su extensión el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra, sobre un promontorio desde el que se domina la Vega y puerta al Valle de Lecrín, Otura sitúa su origen como núcleo urbano en los primeros siglos de la dominación musulmana. Por su proximidad a Granada, participó con intensidad de la historia de la capital y fue conquistada por los Reyes Católicos en la misma campaña. Desde un lugar llamado el ‘Suspiro del Moro’, dentro de su término municipal y con características de leyenda más que de historia, se dice que el rey Boabdil miró por última vez la ciudad que se había visto obligado a abandonar y derramó unas lágrimas que le reprochó su madre. De actividad eminentemente agrícola, a lo largo de los últimos veinte años ha visto incrementada su población al convertirse en ciudad dormitorio para muchas familias y haber ampliado su casco urbano con nuevas urbanizaciones que en parte se utilizan como segundas viviendas.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran en este municipio durante la primera decena del mes de septiembre, en honor de la Virgen de la Aurora. La festividad del Día de la Cruz, el 3 de mayo, es muy participada y se levantan numerosos monumentos por todo el pueblo. Suele ser fiesta local el Jueves del Corpus Christi y el 7 de junio, onomástica del Sagrado Corazón de Jesús, se celebra con función religiosa y procesión.

LUGARES DE INTERÉS
El único patrimonio arquitectónico que conserva Otura es la iglesia parroquial de la Virgen de la Aurora, levantada en el siglo XVI en estilo mudéjar sobre un elevado porche que la hace destacar en pleno centro de la localidad. A la entrada de la Vega se encuentra el llamado Pago del Huertecillo, donde se dice que se encontraron algunos restos prehistóricos que sin embargo nunca fueron estudiados en profundidad ni catalogados. Peculiaridades El 25 de abril, festividad de San Marcos, es conocido como el día de los ‘hornazos’ porque los vecinos salen a pasar la jornada en el campo para disfrutar de la naturaleza y comer este típico bollo de aceite acompañado con productos propios de la matanza. Hasta hace pocos años solía desplazarse la gente el día de Santa Ana, a finales de julio, hasta el lugar conocido como Molino Alto, y se participaba también de la tradicional romería a la Fuente de la Teja.

GASTRONOMÍA
PUCHEROS Y MERENDICAS. De todos es conocido la amplia gama de platos que tiene este pueblo con aportaciones de la agricultura, caza y algo de pesca en el río Dílar. Celebran a San Marcos con merendicas y hornazos y como hay producción avícola me dan esta receta casera que algunas familias también lo hacen con conejos o liebres. Pollo al vino 1 pollo de 2 kg. 2 cebollas 2 puerros 2 zanahorias 1 l. de vino tinto 1 tomate natural Sal Pimienta 1 hoja de laurel Harina Aceite de oliva virgen extra Caldo de carne Marinar el pollo durante 12 horas previamente cortado y limpio, acompañado de la mitad de las verduras, el laurel, unas bolitas de pimienta y el vino. Colar la marinada y pasar el pollo por harina y freír hasta que coja un buen color dorado. Sacar a una cazuela, en el mismo aceite saltearemos las restantes verduras ; una vez en su punto añadimos el tomate cortado en dados y dejamos cocer. Mojar con el vino y un poco de caldo y dejar cocer 10 minutos. Colar la salsa y añadir el pollo. Cocer el conjunto hasta que el pollo esté en su punto. Rectificar de sal. Se puede acompañar con unos guisantes o champiñones salteados.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión