Registro Hemeroteca

en
 
Lújar 
 

AMPLIAR  
LÚJAR EN CIFRAS
- Superficie: 37 Km²
- Distancia de Granada: 97 Kms.
- Altitud: 520 m.
- Población: 528 hab.
- Gentilicio: Lujeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
El origen de este municipio se remonta a la época de los fenicios, de la que han quedado olivos milenarios de la variedad picual. Su nombre proviene del término Luxar que significa Grandes Piedras, sin duda como alusión a la impresionante Sierra de Lújar a cuyos pies se alza. De la etapa islámica permanece el entramado urbano de calles estrechas y la propia estructura de muchas viviendas con el clásico tinao o pequeño portal. Tras la conquista cristiana huyeron la mayoría de sus habitantes y eso provocó un despoblamiento que se resolvió parcialmente varias décadas más tarde. Pertenecía entonces a la tahá de Órgiva y después fue territorio del conde de Santa Coloma. En el siglo XVIII hubo una nueva colonización que potenció el cultivo de la vid y la minería, incrementando también la población de forma considerable aunque no por mucho tiempo. En la actualidad tiene, además del núcleo principal de Lújar, tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles.

FIESTAS
Las fiestas patronales de este municipio se celebran en la segunda quincena del mes de agosto en honor del Santo Cristo de Cabrilla. También hay fiesta a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, el Día de la Cruz, el 3 de mayo, y en la pedanía de Los Carlos se celebran el último fin de semana de junio dedicadas a la Virgen de Fátima.

LUGARES DE INTERÉS
De la etapa islámica quedan restos de algunos aljibes rurales y numerosas acequias y albercas que siguen siendo fundamentales para el riego. También hay una torre vigía conocida como El Castillejo, en un paraje de olivos, para la que ya existe un proyecto de restauración que incluye un itinerario ecológico. La iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla es de los primeros años del siglo XVII y tiene un interesante artesonado mudéjar. Hay una cueva, la Iglesia de los Pollos, que sirvió a finales del siglo XVIII como refugio, según la leyenda local, a un vecino acusado de matar a una mujer, se dice que por accidente, y después se convirtió en el bandolero Cleofás. Peculiaridades La devoción al Cristo de Cabrilla se remonta a la época de Carlos IV, cuando un corregidor llevó un lienzo del Cristo de Burgos hasta Cabra de Santo Cristo, en Jaén, y desde allí la trajo a Lújar una Hermandad de Vaqueros. El lienzo fue destruido durante la guerra civil y se sustituyó por una imagen, aunque una vecina ha reproducido recientemente el cuadro. El Día dela Cruz es tradición que los lujeños que hayan recibido algún favor inviten a chocolate y buñuelos a los demás, y hay una procesión con insignias y banderas. Aunque con escasa población en la actualidad, el futuro de este municipio es optimista pues está siendo objeto de atractivo para el turismo y hay varios planes de construcción, entre ellos un puerto deportivo, en Playa de Cambriles, donde ha aumentado el censo durante los últimos años.

GASTRONOMÍA
GRANDES PLATOS. Según los estudiosos Lújar significa "grandes piedras" y en ellas sitúan la difusión muchas empresas de comunicación. Y pienso que estas ondas tienen que atrapar los efluvios que disfrutan los lujeños a la hora de la comida. Platos con mayoría serrana donde las migas, los chotos son guisados con infinitas fórmulas y regados por los vinos de pueblos colindantes . Lomo en orza 1 cinta de lomo de cerdo 1 cabeza de ajos 1 litro de aceite de oliva virgen extra 3 hojas de laurel 20 gr de clavos de olor 20 granos de pimienta negra Pimienta molida Elaboración La carne se corta en tacos y en cada trozo se hace un corte introduciéndole un poco de ajo, 1 clavo y una bolita de pimienta. Se ponen las piezas en una cazuela u orza de barro rociándolo con aceite y poniendo las hojas de laurel. Se deja una noche entera en esta maceración. Al día siguiente en una sartén se fríen a fuego lento y sin que se resequen demasiado. Dejar enfriar y poner en la orza cubriéndose todo con aceite de oliva virgen extra hasta el borde y se tapa perfectamente. Este sistema permite tener conservado los lomos durante cuatro a seis meses.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión