Registro Hemeroteca

en
 
Salobreña 
 

AMPLIAR  
SALOBREÑA EN CIFRAS
- Superficie: 35 Km²
- Distancia de Granada: 77 Kms.
- Altitud: 95 m.
- Población: 10691 hab.
- Gentilicio: Salobreñeros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 3 
- Restauración: 28 
 
HISTORIA
Salobreña ha sido, por su enclave privilegiado y rico entorno, asentamiento de numerosas civilizaciones. Durante el neolítico, pastores seminómadas frecuentaron la zona dejando restos de su cultura en la Cueva del Gran Capitán en las Cercanías de Lobres. En el s. VIII a.C. desembarcan en sus costas los fenicios quienes establecen una factoría. Hacia el s. VI a.C., es conquistada por los cartagineses y ya bajo dominación romana se integra en la Bética, la provincia más rica de la Hispania Romana. Durante la dominación romana formó parte del itinerario que unía Castulo con Malaka. En el 713 d.C., Abdelaziz, hijo de Muza, ocupa estos territorios, comenzando así su etapa musulmana que duró ocho siglos y cuyo máximo esplendor fue en el periodo nazarí del Reino de Granada, pasando a llamarse Salubania. En 1489 se produce la conquista de Salobreña por los cristianos, de la mano del capitán de artillería Francisco Ramírez de Madrid. Por la defensa del castillo tras el asedio del rey nazarita Boabdil, los Reyes Católicos lo nombraron alcaide de Salobreña. A principio de 1810 las tropas de los francesas ocupan esta zona, hasta ser expulsados en 1812. En la segunda mitad del siglo XIX la pérdida de su carácter militar y el resurgimiento de la industria azucarera impulsarán el desarrollo urbano de la villa.

FIESTAS
Fiestas y Romería del Rosario (7 octubre) Durante la primera semana de Octubre, se celebra en Salobreña las fiestas en honor a su patrona la Virgen del Rosario. Entre las actividades programadas durante los 4 días de fiesta destacan las verbenas de la Casa Roja, los conciertos de flamenco, las degustaciones de comida popular, así como la procesión nocturna por el casco antiguo el día 7 de octubre. Recomendamos especialmente la Romería del Sur de Granada, que tiene lugar el primer domingo de octubre. Esta romería, ofrecida a la Virgen del Rosario, tiene su lugar de partida en la Plaza Juan Carlos I, y llega a la Playa del Peñón de Salobreña. Numerosas carrozas preciosamente decoradas, jinetes a caballo, coros rocieros y vecinos con trajes flamencos, acompañan a la patrona de Salobreña. En el Paseo Marítimo se celebra una misa rociera, así como numerosas actividades y conciertos. Destacan la exhibición de doma a caballo, el mercadillo de artesanía, el concurso de carrozas y el castillo de fuegos artificiales. Todos los vecinos de Salobreña y la comarca, además de miles de visitantes disfrutan de esta jornada de fiesta al aire libre.

LUGARES DE INTERÉS
Salobreña es un precioso enclave cultural y turístico. El centro histórico está formado por Barrios construidos en el interior de la desaparecida Muralla que en la Edad Media fortificara la ciudad, y la convirtiera en uno de los lugares más inexpugnables de la costa de Al- Andalus. Los Barrios de La Loma, La Fuente, el Brocal o el Albaycin, conservan rincones curiosos con una estructura auténticamente medieval que serpentea entre fachadas, callejas, recodos, portones, ventanucos, pasadizos y bóvedas. Entre sus monumentos y enclaves más interesantes destacan el Castillo Árabe, la Iglesia Mudéjar del Rosario, la Bóveda, el Paseo de las Flores, los Miradores del Postigo, la Frascunda y el Albaicín. El Museo Villa de Salobreña, resume los 6000 años de historia de la villa, mediante maquetas, cerámicas, utillajes y expositores.

GASTRONOMÍA
Una tradición culinaria antiquísima, influida por las múltiples civilizaciones que han recalado en sus costas da origen a platos de gran calidad y variedad. Cocina de pescado plagadas de sabiduría e inteligencia. Escabeches de pescados azules, pulpo seco, espetos de sardinas, zarzuelas de mariscos, pescados de roca a la sal. Gazpachos y Ensaladas tropicales con todo el sabor de la huerta. Los guisos de patatas con cazón, las sopas de mariscos o verduras, los platos caseros, el jamón serrano de Trevélez, las migas de pan o harina, tienen mucho de historia y cultura arcaicas. Tapear por Salobreña, entre calles y plazas es saborear los pescados de las entrañas de la mar, raciones bien fritas, cocidas o la plancha acompañado del “vino costa”. Y las excelencias de los frutos exóticos del Trópico, chirimoyas, papayas, aguacates, bananas, guayabas y mangos, o la repostería de origen árabe. Restaurantes y bares en el paseo marítimo, Salobreña Centro, Casco Antiguo, Caleta y acantilados, ofrecen durante todo el año estas especialidades gastronómicas.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión