Registro Hemeroteca

en
 
Otívar 
 

AMPLIAR  
OTÍVAR EN CIFRAS
- Superficie: 58 Km²
- Distancia de Granada: 60 Kms.
- Altitud: 300 m.
- Población: 1044 hab.
- Gentilicio: Otiveños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Como todas las localidades a caballo entre la Baja Alpujarra y la Costa mediterránea, este municipio conoció asentamientos humanos desde la Prehistoria y prueba de ello es una necrópolis de la Edad del Bronce hallada en las afueras del núcleo urbano. Situada entre las sierras de Los Guájares y Almijara, fueron los musulmanes quienes le sacaron partido y a partir de ahí se constituyó como población estable, sufriendo las consecuencias lógicas de las guerras islámicas, de la Reconquista cristiana y de la rebelión y expulsión de los moriscos. En el siglo XIX alcanzó especial protagonismo gracias a la actuación de uno de sus alcaldes, Juan Fernández Cañas, también conocido por ‘el Tío Caridad’, que organizó una partida de guerrilleros para combatir a los franceses. A lo largo de las últimas dos o tres décadas ha desarrollado una importante actividad agrícola con especialidad en el cultivo de frutos tempranos y especies tropicales.

FIESTAS
En honor de la Inmaculada Concepción, entre el 6 y el 9 de diciembre, tienen lugar las fiestas patronales de este municipio que también celebra la festividad de San José, el 19 de marzo, con una función religiosa, procesión y otras actividades entre las que destaca una sangría popular y degustación de productos propios de la matanza.

LUGARES DE INTERÉS
La Casa Principal de Cázulas o Casa de la Marquesa es un palacete de la época árabe que fue en un principio alquería, más tarde residencia señorial y ahora está siendo utilizada como cooperativa avícola. La iglesia parroquial de San José fue construida en el siglo XVI y conserva una peculiar armadura mudéjar. Peculiaridades El núcleo urbano central de Otívar mantiene unas características singulares con poca incidencia de arquitectura moderna. Sus vecinos siguen disfrutando la tradición de celebrar con gran participación la verbena de San Juan, la madrugada del 24 de junio, con diversas actividades lúdicas. También toma parte de forma destacada en la romería más popular de la comarca, en la ermita de la Virgen de Bodíjar.

GASTRONOMÍA
MELEROS Y TROPICALES. Muchas veces lo fácil es narrar lo que se ve a simple vista. Y lo suyo sería contar los buenos embutidos y cortezas que me he tomado en casa del Cojo (Santo Domingo), allí donde para "la Alsina", o en cualquiera de sus otros establecimientos hosteleros que hacen buenos platos de migas y choto al ajillo en sus variadas versiones . Pero eso ya lo saben ustedes, por ello es más interesante contar las excelencias palatales que nos representa paladear una miel de aguacate o nísperos, de los que hay muchos plantados en sus balates y barrancos que bajan al Río Verde. La apicultura está muy desarrollada en la zona. Y se ha pasado de tener las clásicas mieles de ajedrea, tomillo o romero, debido a estos nuevos cultivos a otro tipo de miel que sorprende al gastrónomo más preparado. Nos decantamos en escoger una receta que tenga de esta miel. Los Roscos de San Antonio ya los conocen ustedes. Huevos a la miel 6 huevos 6 cucharadas de miel de níspero 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave Elaboración Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando caliente le dejamos bajar la temperatura y añadir la miel. Ya desleída se añaden los huevos enteros (cascados previamente, claro) ligándose todo con cuchara de madera suavemente. Hecha una pasta se pone en una fuente dejándolo enfriar. A la hora de servir se le añade ligeramente un poco de más miel de níspero.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión