Registro Hemeroteca

en
 
Píñar 
 

AMPLIAR  
PÍÑAR EN CIFRAS
- Superficie: 126 Km²
- Distancia de Granada: 45 Kms.
- Altitud: 950 m.
- Población: 1280 hab.
- Gentilicio: Piñeros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 4 
 
HISTORIA
Los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados y explotados, muy especialmente los de las cuevas de Las Ventanas, La Carihuela y Los Confites, y el Tajo del Águila, permiten asegurar que lo que hoy es término municipal de Píñar ha sido asentamiento humano desde épocas remotas de la Prehistoria, al menos desde el Paleolítico Medio y el Neolítico. Y también fue habitado por culturas posteriores como las edades del Cobre y Bronce, ibérica y romana, de la que se ha hallado ‘el Togado de Periate’, escultura de bronce que representa pasiblemente al emperador Claudio II el Gótico. Durante la dominación islámica se construyó una fortaleza que ha sido declarada Monumento Nacional, a pesar de lo cual sufrió las operaciones de hostigamiento que llevaban a cabo los jinetes de Cazorla. Cayó en poder de los Reyes Católicos poco antes que Granada, siendo alcaide Sidi al Mandari que fundó, al marcharse al norte de África, la ciudad de Tetuán, hoy hermanada con Píñar. Tras la expulsión de los moriscos sufrió un periodo de decadencia y en la actualidad ve grandes perspectivas al haberse abierto al público la Cueva de Las Ventanas que puede servir como foco de atracción de turismo cultural y rural.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran en el núcleo principal de este municipio en honor de Santa Mónica durante los primeros días del mes de mayo. Hay además otras, llamadas del Emigrante, generalmente en la primera semana de agosto, para que participen los hijos del pueblo que tuvieron que marchar fuera y regresan cada año a pasar sus vacaciones con la familia. En el anejo de Bogarre hay también Fiestas del Emigrante una semana después de las de Píñar y en torno al 13 de junio tienen lugar las patronales, en honor de San Antonio de Padua.

LUGARES DE INTERÉS
Aparte de los numerosos yacimientos arqueológicos, Píñar tiene como patrimonio arquitectónico dos monumentos principales: el castillo árabe construido en la etapa nazarita del Reino de Granada y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVI. Peculiaridades La Cueva de Las Ventanas es desde hace poco la única gruta turística de la provincia, está dotada con sistemas para minusválidos y albergará pronto un auditorio con capacidad para doscientas personas. Su recorrido es de unos 400 metros, de los 1.200 que tiene en total, y dispone de 300 puntos de iluminación artística. En este municipio, aunque perdiéndose año a año, se mantiene la tradición de encender hogueras en diferentes barrios la noche de San Antón (17 de enero). Píñar forma parte actualmente de la Ruta de los Nazaríes, dentro del Legado Andalusí.

GASTRONOMÍA
CUEVAS, TOGAS Y PALPIJOS Este interesante municipio que gusta saborear carne a la brasa en sus negocios hosteleros, sabe de antiguo , y mucho, lo que es hacer "de comer". Dicen que por estas tierras, como se atestigua en los yacimientos, ya se manducaba hace 50.000 años. Hoy se pueden tomar: migas cortijeras, gachas picantes, andrajos con liebre y sopa de panecillos, choto con ajos o al ajillo, manitas de cerdo, cordero a la campesina; además podrán saborear todo tipo de carnes y embutidos a la brasa o en horno : lomo, cabezada, solomillo, morcilla, chorizo, etc y que en un restaurante junto a la cueva ofrecen, siempre acompañado por un vino mosto de la casa que lo producen según técnicas ecológicas. De postre se ofrece sabores de siempre: natillas, arroz con leche, leche frita y flan de queso. Palpijos Damos la fórmula de esta vieja receta que nos ha llegado con ciertas peculiaridades en sus ingredientes, pero dado el interés y originalidad de la misma. Así la transmito. Manteca Harina Garbanzos Agua Harina Sal Elaboración En una cazuela de barro con agua poner una bola de manteca con harina a fuego lento sin dejar de remover. dándole un punto de sal. Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Se hierven y se añaden los palpijos, dándole el toque de harina, agua y sal. Dejar hervir hasta que se trabe todo bien.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión