Registro Hemeroteca

en
 
Juviles 
 

AMPLIAR  
JUVILES EN CIFRAS
- Superficie: 15 Km²
- Distancia de Granada: 114 Kms.
- Altitud: 1255 m.
- Población: 161 hab.
- Gentilicio: Juvileños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Situada en la Alta Alpujarra, sobre una meseta rodeada de castaños, Juviles tiene su origen en los primeros años de la dominación musulmana, como demuestra la fortaleza que aquí se construyó en el siglo VIII y que tuvo singular importancia en los siguientes dada su posición estratégica y porque servía como refugio a los vecinos de poblaciones vecinas cuando había peligro de guerra o escaramuzas. Abderramán III la conquistó en el año 913 y durante la campaña de Granada adquirió especial protagonismo pues opuso férrea resistencia hasta el punto de que Fernando el Católico mandó que la destruyeran para evitar alzamientos posteriores. Juviles llegó a ser cabeza de la tahá de su nombre que englobaba a doce lugares y veintitrés anejos. Prestó su decidido apoyo al caudillo Abén Humeya durante la rebelión morisca y pagó duramente las consecuencias. Una vez expulsados los moricos tras la victoria militar de Juan de Austria, a finales del siglo XVI, fue repoblado el lugar, como toda la comarca, con cristianos viejos procedentes principalmente de Castilla.

FIESTAS
En el mes de agosto se celebran las fiestas patronales y populares de este pequeño municipio, en honor de la Santísima Virgen del Rosario. También en enero, con motivo de la festividad de San Sebastián, se celebran fiestas. Ocasionalmente, cuando hay jóvenes que asumen los papeles, tiene lugar durante la feria de agosto una representación de Moros y Cristianos.

LUGARES DE INTERÉS
Quedan restos de la fortaleza mozárabe del siglo VIII, en el lugar conocido como ‘el Fuerte’, a la salida del pueblo en el camino de Tímar. La iglesia parroquial fue construida en el siglo XVI y soportó los avatares de las guerras. Peculiaridades De pocos habitantes en la actualidad y con un casco urbano típicamente alpujarreño, que conserva toda su personalidad, Juviles disfruta de espléndidas vistas en los alrededores y mucha paz en el interior. Durante la jornada de Reyes Magos es costumbre del Ayuntamiento repartir juguetes entre todos los niños y también otros regalos a los adultos. La madrugada de la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio, se mantiene la tradición de que los mozos ‘roben’ macetas para dejarlas en las puertas de las casas de las mozas de la localidad, entendiéndose el interés por ellas según la calidad y vistosidad de la planta elegida y ‘trasladada’.

GASTRONOMÍA
SUBILES, XUBILES Y JAMÓN. Bajo la mirada de El Fuerte, en este pueblo, los juvileños han hecho muchas y buenas migas...cocidos, pucheros, cous-cous, tagine, matanza de cordero, chotos, y hasta de lechones. No en vano fue un centro productor de ricas sedas, muebles y joyas que se exportaban a Italia por el puerto de Almería. Asunto que nos da idea de que había dinero, por tanto buenos y ricos alimentos condimentados sabiamente. Hoy sus jamones han logrado relanzar la fama de este pueblo donde aún se puede comer casero en sus establecimientos hosteleros. La cocina es la habitual por esta comarca, buena, rotunda y sabrosa, la propuesta es disfrutar el clásico jamón de otra manera gustosa, como la reseñada. Setas con jamón serrano 1 cebolla Setas de temporada Jamón cortado en pequeños taquitos Perejil Aceite de oliva virgen extra Elaboración Limpias las setas, pero sin lavar excesivamente bajo el agua, se trocean y rehogan junto a la cebolla en una sartén con aceite de oliva virgen extra andaluz. Al rato se le añade el jamón, el toque de perejil y dejar cocer a fuego muy lento. Si se quiere potenciar los sabores, añada una pizca de comino; y ojo con la sal. No olvide que el jamón suelta la suya al calentarse.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión