Registro Hemeroteca

en
 
Villanueva Mesía 
 

AMPLIAR  
VILLANUEVA MESÍA EN CIFRAS
- Superficie: 11 Km²
- Distancia de Granada: 40 Kms.
- Altitud: 486 m.
- Población: 1995 hab.
- Gentilicio: Villanoveros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Regada por el río Genil en su confluencia con el Cacín, de fértiles huertas y frondosos frutales, Villanueva Mesía tiene un origen islámico y estuvo formado en un principio por numerosos molinos, la mayoría de agua, y alquerías que en 1486 se contaban en más de 300. Por entonces se mencionaba sobre todo una Venta del Río a la que se conocía como Cabo de las Ventas en los Tajos de la Granja. El 31 de mayo de aquel año 1486 se repartieron formalmente las diferentes tierras de la Vega de Loja, correspondiendo ésta al caballero Francisco Mexía de Loaysa, de origen árabe, que fue su conquistador e incorporó su apellido al topónimo de la Villa. La abundancia de agua y haber sido canalizados algunos de los torrentes que la atraviesan, han hecho de esta localidad un vergel con muchas posibilidades de explotación turística.

FIESTAS
La última semana del mes de julio son las fiestas de este lugar, dedicadas al Apóstol Santiago. En octubre, durante la segunda decena, tiene lugar una antigua Feria de Ganado que incluye actividades culturales y lúdicas, así como verbenas. Se celebran también La Candelaria (2 de febrero), San Marcos (25 de abril) y el Día de la Cruz (3 de mayo).

LUGARES DE INTERÉS
Como patrimonio arquitectónico hay que destacar sobre todo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Aurora, de estilo mudéjar y probablemente del siglo XVI; el Pósito, también llamado Tahona, del XVII y propiedad municipal, y la Cruz del Visillo, que desde el mismo casco urbano ofrece unas espléndidas vistas del río y su vega y donde se ha construido un mirador. Peculiaridades Una característica de este municipio es que conserva los sistemas de riego andalusíes y que dispone de numerosos parajes de singular belleza para disfrutar de actividades de aire libre, por ejemplo Arroyo de los Pinares y La Presa. Se mantienen viejas tradiciones como encender hogueras el 2 de febrero por La Candelaria y comer rosquillas al día siguiente, llevar la imagen de San Marcos hasta La Presa el 25 de abril y celebrar actividades lúdicas al tiempo que se degusta el típico hornazo, y levantar numerosas cruces en el pueblo el 3 de mayo para cantar y bailar a su alrededor.

GASTRONOMÍA
MALENOS DE ALTA CUNA Este acogedor pueblo encierra mucho interés culinario. De hecho, en el templo parroquial está la tumba de Maria Silva Cisneros Moctezuma, datada en 1663. Su apellido nos indica las costumbres indianas de la corte del emperador Moctezuma, el cual enseñó a los españoles el uso del pimiento y el chocolate, entre otros muchos platos. Una cooperativa hace buenos embutidos y hay fábrica de aceites. Caracoles de Bárbara Caracoles malenos de las choperas ¼ kg de almendras ¼ kg de jamón serrano picado 2 pimientos cornicabra Guindillas al gusto ½ barra de pan frito 2 dientes de ajo, Tomate frito Aceite de oliva virgen extra de Talancos Hierbabuena " de enfrente" Laurel y Sal Elaboración: Limpios los caracoles hacemos un sofrito con las almendras, pan y pimientos, etc. Y se pasan por la batidora. Echarlo por encima a los caracoles con la hierbabuena y el laurel, dejándolos a fuego medio hasta cocer. Hay un truco que Bárbara Aviles nos cuenta: para limpiar a los caracoles hay que darles de comer zanahoria.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión