Registro Hemeroteca

en
 
Alhendín 
 

AMPLIAR  
ALHENDÍN EN CIFRAS
- Superficie: 51 Km²
- Distancia de Granada: 10 Kms.
- Altitud: 739 m.
- Población: 4395 hab.
- Gentilicio: Alhendinenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 3 
 
HISTORIA
En la zona de Alhendín se han encontrado vestigios de la Prehistoria, ollas y vasos campaniformes, que se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. También se hallaron ánforas y medallas de la época romana, de la que hay una cueva semiartificial en Montevive. En la etapa árabe, su posición estratégica le permitió el control directo sobre la vía de comunicación entre la Vega y el valle de Lecrín, por lo que fue un lugar de poblamiento continuado desde los siglos VIII al XVI según documentos reconocidos. Ibn Said, en su tratado de Geografía Científica, señaló a al-Hamdan o Alhedín como uno de los más importantes núcleos de población cercanos al la medina de Garnata. Su nombre corresponde a un antropónimo árabe referido a la tribu yemení de Hamdan, algunos de cuyos miembros se establecieron aquí en el siglo VIII. Durante el reino Nazarí era una alquería propiedad de los reyes y contaba con una de las torres de defensa más importantes de la Vega. Fernando el Católico la conquistó en 1483 y Boabdil destruyó su castillo en 1490. Se dice que fue campamento de los Reyes Católicos antes que Santa Fé y en 1500, Juan de Austria concentró en Alhendín una importante fuerza militar para reducir a los moriscos amotinados en la Alpujarra.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran en Alhendín durante la tercera semana de agosto, en honor de la Inmaculada Concepción como patrona del municipio. También se festejan la Candelaria (2 de febrero), San Marcos (25 de abril), el patrón San José (19 de marzo), el Corpus Christi y la Inmaculada. Hay procesiones las fiestas de San José, el Corpus (con altares levantados en el casco urbano central) y durante las fiestas patronales.

LUGARES DE INTERÉS
Se conservan mínimos restos del castillo árabe destruido por Boabdil en una acción de represalia contra los cristianos en 1490 y tiene una preciosa iglesia parroquial de los siglos XVI y XVII, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, con un interior de gran riqueza histórico-artística. Peculiaridades Durante las fiestas de agosto se procesiona una imagen de la Virgen de la Aurora, pero cada cinco años son consideradas Fiestas Grandes y sale en procesión la Inmaculada Concepción. El último día de la feria se organiza una romería hasta el rio Dílar para pasar muchos vecinos la jornada en el campo. En la festividad de San Marcos se mantiene la tradición de celebrar reuniones familiares y con amigos para ‘cascar el huevo’, hornazos de pan de aceite elaborados especialmente para este día. El Domingo de Resurrección son muy esperadas y celebradas las tradicionales ‘Reverencias’ que se realizan antes de la misa de Pascua con las imágenes de San Juan, la Virgen de los Dolores (vestida de blanco) y Jesús Resucitado, además de con el sepulcro vacío.

GASTRONOMÍA
LAS MERENDICAS DE SAN MARCOS. Aquí donde lo ven, este pueblo de larga historia, cercano, cada vez más a la capital, tiene sus peculiaridades gastronómicas. Seguro que muchos aún recuerdan aquel peregrinaje en busca de raciones de gambas muy ajustaditas de precio que servían en un popular bar restaurante situado al filo de la carretera, zona plagada hoy de variados bares y restaurantes. Una de las singularidades que tiene Alhendín es su reputada fábrica de harinas, especializada en la molienda de tres tipos muy culinarios. De sémola, muy demandada para las migas que se sirven lo mismo de tapa que de plato principal en casas y saraos; de habas, clásica para hacer por estos lares el fresquito ajoblanco, de trigo, propio para la cocina y rebozados; y de maiz, solicitado sobre todo por los emigrantes. Le damos aquí la receta de los hornazos de San Marcos, usuales en muchos pueblos. Hornazo de San Marcos Masa de pan Aceite de oliva virgen extra del terreno Huevos Azúcar Ajonjoli Elaboración: Lista la masa de pan se pone en una fuente de horno y se rocía con el aceite de oliva en crudo, amasándose todo hasta que ligue perfectamente. Con esta masa se hacen bollos redondos poniéndole encima un huevo crudo, fijándose con dos tiras más de masa. Dejar reposar todo un par de horas y meter al horno, rociado de azúcar y ajonjolí, hasta que dore. Acompañar con vino del terreno.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión