Registro Hemeroteca

en
 
Cogollos de la Vega 
 

AMPLIAR  
COGOLLOS DE LA VEGA EN CIFRAS
- Superficie: 50 Km²
- Distancia de Granada: 14 Kms.
- Altitud: 1009 m.
- Población: 1980 hab.
- Gentilicio: Cogolleros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Como toda la Vega, Cogollos ha estado ocupada por el hombre desde los tiempos prehistóricos y algunos historiadores defienden que su nombre procede del topónimo preislámico Quqululus. El resto de su historia está muy ligado a la de Granada, dada su proximidad y su situación geográfica a caballo entre la Vega y las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Huétor, con grandes masas de encinas y quejigos, magníficos paisajes y espléndidos espacios naturales donde disfrutar de la Naturaleza en toda su belleza y prodigio.

FIESTAS
Las fiestas populares y patronales se celebran durante la segunda decena de junio en honor de San Antonio de Padua. En octubre tiene lugar la del Santísimo Sacramento, cuya celebración es muy similar a la del Corpus y hasta hace unos años iba acompañada de feria de ganado. También son participativas las festividades del día de la Cruz y del Domingo de Resurrección, ésta con rica tradición religiosa.

LUGARES DE INTERÉS
Cogollos Vega tiene una magnifica iglesia parroquial que data del siglo XVII que guarda en su interior una imagen de la Purísima Concepción atribuida al maestro granadino Alonso Cano. También posee unos Baños Árabes de sillería construidos según los cronistas durante los siglos IX a XII, que se encuentran en magnifico estado de conservación y han sido recientemente adquiridos por el Ayuntamiento. Y hay finalmente yacimientos arqueológicos del periodo Neolítico que han dado importantes piezas cuyo destino final va a ser un museo propio que se instalará en los Baños Árabes, después de una última restauración que va a llevar a cabo la Consejería de Cultura. Peculiaridades Todavía los niños en edad escolar mantienen la tradición, hasta hace poco muy extendida también entre los mayores, de salir al campo el día de la Cruz para comer el típico hornazo. Cogollos ofrece al visitante un espléndido paseo natural hasta el Peñón de la Mata, pico con 2.500 metros de altitud desde el que se domina prácticamente la Vega entera y que fue escenario de trágicos sucesos de triste recuerdo todavía entre la población durante los enfrentamientos de la guerra civil.

GASTRONOMÍA
PAN, AGUA Y CHOCOLATE. Los cogolleros se sienten orgullosos de sus aceitunas que producen un fragante aceite de oliva virgen extra que enaltece la culinaria local con toda enjundia y poderío. Cogollos que significa cima y altura, cuenta con la otra sima, la Cueva del Agua. Les cuento una tradición gastronómica que Juan de Dios de Catacena ( paraje maravilloso) me recordaba: Se trata de ir a una de las muchas fuentes del pueblo con un trozo de pan casero de alguna de las dos tahonas que hay. Se empapa el pan en agua y se come con una onza de chocolate las tardes de verano. Buenas las tortas de pringue, los hornazos del Día de la Cruz y el vino de la solana de la Mora y Los Plantaos Arroz con conejo campero Arroz ( un puñado por persona) Pimiento 1 Conejo campero limpio Cebolla Pimiento morrón Guisantes, Tomate natural Para el sofrito: Ajo Vino blanco Sal Elaboración Se hace un majado con los ingredientes del sofrito y se rehogan con el conejo troceado y resto de ingredientes. Añadimos el arroz y ponemos el agua lentamente. Cocer a fuego medio. dejar reposar 5 minutos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión