Registro Hemeroteca

en
 
Churriana de la Vega 
 

AMPLIAR  
CHURRIANA DE LA VEGA EN CIFRAS
- Superficie: 7 Km²
- Distancia de Granada: 6 Kms.
- Altitud: 655 m.
- Población: 7701 hab.
- Gentilicio: Churrianeros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 3 
 
HISTORIA
Churriana de la Vega es un asentamiento de los alrededores de Granada que durante siglos vivió exclusivamente de la agricultura y en la actualidad ha alcanzado notable protagonismo en el sector servicios debido a su espectacular crecimiento urbanístico y de población, por las numerosas urbanizaciones surgidas en su término municipal; unas actuando a modo de ciudad-dormitorio y otras como segundas viviendas de familias residentes en la capital. El origen de Churriana podría ser romano ya que a las villas se les daba el nombre de sus dueños, añadiéndole el sufijo ‘ana’; en este caso sería Surilus o Surius, lo que daría lugar a una nominación muy próxima a la actual. Como referencia escrita, sin embargo, no aparece hasta el siglo XIV con el escritor islámico Ibn al-Jatib, que cita a Yurliyana en sus crónicas. Y poco después de la conquista cristiana se mencionan distintos nombres que podrían ser aplicables, aunque es en los primeros libros parroquiales, del año 1510, cuando se escribe Jurliana y Jurriana, de los que podría derivarse la denominación actual Churriana que se cita por vez primera en 1520. Esta localidad fue testigo de numerosos escarceos bélicos durante la guerra de Granada y más tarde de los encuentros árabe-cristianos antes de la rendición definitiva de la Ciudad de la Alhambra por Boabdil a los Reyes Católicos.

FIESTAS
Dos fiestas celebra el municipio de Churriana de la Vega a lo largo del año: alrededor del 15 de agosto, la de su patrón San Roque, con feria y verbena; en septiembre, el día 8, en honor de la Virgen de la Cabeza que también es patrona.

LUGARES DE INTERÉS
El edificio más antiguo es el de unos baños árabes que hay junto a la acequia de Arabuleila, bien conservados aunque una de sus estancias fue habitada, encalada y convertida en cocina. También están la iglesia parroquial de la Visitación de la Virgen y la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, ambas de los primeros años del siglo XVI y la primera de estilo mudéjar con una imagen del Nazareno modelada por Pedro de Mena, un gran cuadro de la Inmaculada Concepción atribuida a la Escuela de Zurbarán y varias arcas-bancos de los siglos XVII y XVIII, ejemplares de los que alguno más hay en el Ayuntamiento. La casa Calvo Valero, en la plaza de la Cruz, es del siglo XVIII, y de la misma antigüedad la Casa de Don Bernardo, las dos en la actualidad de propiedad privada. Peculiaridades El jueves anterior al Miércoles de Ceniza, el Jueves Lardero de Carnaval, es costumbre que la población salga a comer a las cercanías del río y durante la jornada se celebran diversos concursos y actividades lúdicas en una jornada que se conoce como ‘las merendicas’. También tiene lugar una vez al año la celebración del Día del Medio Ambiente, del que participan todos los niños en edad escolar con numerosas iniciativas y el desarrollo de un Pleno infantil en el propio Ayuntamiento.

GASTRONOMÍA
JUGOSAS HORTALIZAS Y MÁS... Le gusta a este pueblo agrícola la música, sus fiestas populares y la buena mesa. Por ejemplo el pan y toda la gama de tortas y dulces que hacen son tan buenos que sus tahonas lo venden en los pueblos del alrededor. Esto ya nos da una idea. Otra cosa que hacen buena son las matanzas en invierno, donde aun los vecinos se reúnen para echarse una mano y unos vasos de vino para empujar la faena. Y después tomar unas tapas en alguno de los muchos bares que hay. Por su buena ubicación en plena vega, cuenta con ricas huertas pródigas en cultivos de hortalizas y frutales que se combinan con las de tabaco y algún olivar que otro. Son notables sus melones, sandias y patatas. Y sobre todo en algunos bancales se cultivan berenjenas y calabacines que sirven para muchos platos, como éste que me dio una buena churrianera, pariente lejana del torero Lagartijo, hijo del pueblo, Calabacines a la crema 180 gr de requesón 2 kg de calabacines 1 cucharadita de eneldo 1 litro de caldo de pollo Sal Elaboración Cocer los calabacines, lavados y pelados con el cado de pollo y el eneldo. Una vez listo se vuelca todo en una batidora y se le añade el queso. Puede probar con otro tipo de hortalizas como las berenjenas y cualquier queso que nos guste o tengamos a mano.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión