Registro Hemeroteca

en
 
Maracena 
 

AMPLIAR  
MARACENA EN CIFRAS
- Superficie: 5 Km²
- Distancia de Granada: 3 Kms.
- Altitud: 660 m.
- Población: 15824 hab.
- Gentilicio: Maraceneros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 4 
 
HISTORIA
El origen de este lugar, según Menéndez Pidal, cabe situarlo en la época hispano romana, puesto que su nombre procede del que tenía el dueño de las tierras, Maratius, más el sufijo ‘en’ que luego derivó en ‘ena’. Durante la última etapa islámica, la entonces alquería de Maracena pasó a formar parte de la Cora de Elvira y sufrió el hostigamiento de los ejércitos cristianos que preparaban ya el asalto final a Granada. Con la conquista quedó incluida en el Corregimiento de la capital y tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con 200 nuevas familias castellanas. A partir del siglo XVIII empieza una recuperación económica y de población que la ha convertido en uno de los municipios más prósperos de las Vegas Altas del Genil. Entre 1834 y 1885 sufrió tres devastadoras epidemias de cólera.

FIESTAS
En honor de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen, se celebran las fiestas patronales de este municipio al doblar la quincena el mes de agosto. Es fiesta local el Viernes de Dolores, día en que se saca en procesión a la representación mariana de esta advocación y se celebran diversas actividades religiosas y lúdicas. En el Día de la Cruz se mantiene la costumbre de levantar monumentos en distintos barrios y bailar ante ellos.

LUGARES DE INTERÉS
El único patrimonio arquitectónico de Maracena es su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XVI con estilo mudéjar y tiene un retablo gótico. El archivo parroquial conserva libros muy antiguos, de los siglos XV y XVI, y en el Ayuntamiento, recientemente restaurado, hay también un volumen de los primeros años del siglo XV que recoge el reparto de tierras y apeo que realizó el marqués de Mondéjar. Peculiaridades El último domingo del mes de mayo se sigue celebrando una romería para visitar la Virgen de la Ermita, que ya se encuentra dentro del pueblo debido al crecimiento de éste. Se trata de una representación mariana pintada en una pared, que según dice la leyenda se apareció a una vecina en lo que entonces era una leñera. El 17 de enero es tradicional degustar la típica olla de San Antón y la madrugada del primer día de noviembre se sigue celebrando la Castañada, que consiste en reunirse en grupos familiares o vecinales, asar castañas y comerlas.

GASTRONOMÍA
PAPELILLOS DE EMBUTIDOS. Siempre tengo en la memoria los "papeles" de estraza que a modo de platos se ofrecían con queso de cerdo, jamón o morcilla que me tomaba en la Cueva, en plena curva cerrada que hacía meritoria, sobre todo la salida tras las alegres colaciones. Sus bocadillos de pan crujientes eran de foto, así como el ambiente que se disfrutaba en la casa, que abrió sus puertas en renovadas instalaciones, pero con la misma filosofía. Porque Maracena siempre tuvo fama por sus chacinas. Vaya aquí una receta antigua de un embutido característico Queso de cerdo 1 cabeza de cerdo entera 1 Kg. de manos de cerdo 1 Kg. de lenguas de cerdo 3 cabezas de ajo Laurel Pimienta negra Tomillo Nuez moscada Perejil, Clavo y Sal. Limpiar bien las orejas, morro y careta del animal, raspándola bien y quitándole todos los pelos; lo mismo haremos con las patas y las lenguas. Partida por la mitad la cabeza y separada la sesada, se pone a cocer en una cacerola, sólo con el agua suficiente hasta cubrir, junto con las patas, la lenguas, los ajos pelados y todo los demás condimentos aproximadamente durante 1 hora. Una vez que están tiernas las patas se deshuesan y también la cabeza; a continuación se tritura la carne obtenida de la cabeza, orejas, morro, etc, la carne y gelatina de las patas y las lenguas obteniéndose una pasta más o menos densa dependiendo del gusto de cada uno. Obtenida esta masa, se vierte en moldes de los mismos de hacer el queso y se le pone peso encima, a modo de prensa. Pasadas unas 24 horas, se desmolda y se parte en lonchas finas.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión