Registro Hemeroteca

en
 
Alquife 
 

AMPLIAR  
ALQUIFE EN CIFRAS
- Superficie: 12 Km²
- Distancia de Granada: 82 Kms.
- Altitud: 1191 m.
- Población: 836 hab.
- Gentilicio: Alquifeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
La historia de Alquife está ligada desde muy antiguo a la extracción de minerales en sus alrededores, una explotación que se inició en tiempos del Imperio romano, primeros de sus pobladores que captaron la importancia de los yacimientos de hierro. Su nombre, sin embargo, procede de la etapa árabe, cuando fue nominada la población como al-Kahf, que quiere decir la gruta y denota claramente, igualmente, la alusión a las minas que seguían explotándose durante los varios siglos que duró ese periodo histórico.

FIESTAS
Celebra el municipio de Alquife sus fiestas populares y patronales entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo, en honor de San Hermenegildo También se conmemora la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, en lógica consonancia con la tradición minera de la zona. El barrio de San Antonio, por su parte, celebra sus propias fiestas el 13 de junio en honor del santo de Padua.

LUGARES DE INTERÉS
Alquife tiene una hermosa iglesia parroquial de estilo mudéjar que fue construida en el siglo XVII por los cristianos viejos que repoblaron la comarca tras la expulsión de los moriscos. Peculiaridades El mayor atractivo que ofrece el municipio de Alquife a sus visitantes, además de un bien cuidado casco urbano y dilatados horizontes fuera de él, es una visita a las explotaciones mineras que durante tantos siglos han dado vida y sentido a los pobladores del lugar y que hoy se encuentran abandonadas por razones económicas aunque han sido adquiridas por un particular. Puede recorrerse -hasta hace unos años había que solicitar permiso a la empresa propietaria y ahora al nuevo dueño pues tiene vigilancia- el poblado minero ya totalmente vacío con iglesia incluida, y admirarse las cortas realizadas a cielo abierto, en forma de escalonamiento, para la extracción de mineral; así como el pequeño lago que se ha formado en el fondo de las excavaciones al no ser ya bombeada el agua que llega a ella procedente de un arroyo, la escombrera que se usaba para el vaciado y también restos de la maquinaria industrial que ha quedado allí. Todo ello proporciona al lugar un aspecto diferente de singular atractivo para quienes no conocen este tipo de instalaciones. No debe olvidarse que durante las fiestas se ha hecho famoso el tradicional ‘palo alquifeño’, de raíces también mineras, un poste que se llena de cohetes y petardos y al que se prende fuego en medio del regocijo popular.

GASTRONOMÍA
GUAPO, GUAPO Y GUSTOSO. De esta forma vitorean a San Hermenegildo, patrono del pueblo, los habitantes y allegados en sus fiestas patronales, llenas de buenos encuentros culinarios que los vecinos en sus casas o en los bares de la localidad se prodigan, siempre amparados por las laderas que bajan de la Penibética hasta el valle. El Senet, más tarde Zenete siempre mantuvo sus costumbres culinarias. De hecho, sus platos más habituales son en los que interviene el cabrito y el cordero, guisados en calderetas más o menos aromáticas y generosas en aliño y porciones. Sus cultivos de cereales y pasto en la zona alta donde llegaban el ganado de diversos puntos, le conforman como amante de la cocina muy tradicional. El choto se guisa en grandes cantidades en las fiestas patronales. Y aquí va una de sus múltiples recetas. Choto al ajillo 1 choto tierno 1/2 litro de vino Pan de hogaza Ajos Pimientos rojos secos Picante Aceite de oliva Sal Elaboración Troceada y limpia la carne se echa en una sartén con un poco de aceite y se rehoga. Mientras, en otra sartén freímos el pan con el ajo, lo sesos del choto y su asadura. Añadimos los pimientos remojados y el picante al gusto. Se tritura todo y se machaca junto al pan, ajos, etc.Se pone con la carne, el vino y un poco de agua si hace falta y se deja hervir hasta que la salsa ligue y el choto quede tierno.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión