Registro Hemeroteca

en
 
Vegas del Genil 
 

AMPLIAR  
VEGAS DEL GENIL EN CIFRAS
- Superficie: 14 Km²
- Distancia de Granada: 12 Kms.
- Altitud: 618 m.
- Población: 3539 hab.
- Gentilicio: Purchileños, Ambroleños o Belicineros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
Como ayuntamiento único nace Vegas del Genil en 1976 por fusión de Belicena, Ambroz y Purchil, con capitalidad en este último núcleo de población. Restos hallados permiten suponer asentamientos humanos en esta zona desde la remota Prehistoria, tal vez de la Edad del Bronce, y también fenicios y romanos dejaron algunas huellas, aunque lo realmente fiable procede de las etapas visigoda y árabe, con implantación de un sistema de regadíos que convirtió la Vega en un auténtico vergel e hizo muy cotizadas sus verduras y hortalizas. Como todo el cinturón, sufrió las consecuencias de la guerra de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil, y tras la conquista se despoblaron en gran medida sus caseríos y alquerías, teniendo que asentarse en ellos cristianos viejos procedentes de otras zonas de España. Durante la segunda mitad del siglo XX ha experimentado un considerable crecimiento como ciudades dormitorio y con la implantación de nuevas urbanizaciones, muchas de ellas ocupadas como segundas viviendas por familias de la capital. Una expansión que no ha terminado dado que se sigue habilitando suelo urbano para ello.

FIESTAS
A San Marcos, en torno al 25 de abril, se dedican las fiestas patronales en este municipio y se celebran en Belicena. Además, el segundo fin de semana de mayo es la feria de Purchil y el último de junio, en honor de la Virgen de los Remedios, en Ambroz. El Viernes de Dolores, onomástica de la Patrona de Purchil, hay función religiosa y procesión, así como algunas actividades culturales y recreativas.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en Belicena, es del siglo XVIII y está construida en el lugar que ocupaba una antigua mezquita; la de la Virgen de los Dolores, en Purchil, es del XVI y guarda hermosas tallas de Pedro de Mena; la de Ambroz, de la Virgen de los Remedios, es construcción moderna y está abandonada la antigua ermita de San Sebastián, a la entrada, donada por los marqueses de las Torres de Orán. Es también digno de visitar el llamado Puente del Francés, en el límite con el término municipal de Granada, obra arquitectónica del siglo XIX y de un solo ojo con arco rebajado. Y existen numerosos cortijos, como los de San Antón, antigua almunia árabe con dos aljibes; San Ignacio, con más de 400 años y fue molino de aceite propiedad de la Compañía de Jesús, y del Cristo de las Cañas, con una ermita de ese mismo nombre en su perímetro; así como huertas y caserías de distintas épocas, por lo general bien conservadas y en explotación. Peculiaridades Se sigue celebrando en los tres núcleos el tradicional Día de las Merendicas, que son el 2 de enero en Belicena y el Jueves Lardero de Carnaval en Purchil y Ambroz, en todos los casos una jornada de convivencia vecinal en el campo. El Domingo de Resurrección, en Ambroz y Purchil, es costumbre sacar en procesión una imagen del Niño Jesús y arrojar petardos y cohetes a su paso.

GASTRONOMÍA
TRES ERAN, Y SON TRES Tan cerca y con su idiosincrasia indeleble. El camino de Purchil, zona de paseo en bici o moto, con parada en ventas para comer o alternar. Pueblos de vega donde las hortalizas se codean con el tabaco, el kiosco de los churros y los aperitivos en sus tabernas tranquilas y familiares. Ambos, Belicena y Purchil, celebran las "merendicas" o jueves lardero, antes de la Cuaresma. Entre caserías, quintas y cortijos aparecen los secaderos de tabaco con fondos de choperas. Caserías donde se crían buenos pollos para hacer platos como éste: Pollo en Pepitoria 1 pollo de casería 1 diente de ajo 1 cebolla 1 rebanada de pan 30 gramos de almendras peladas 2 yemas de huevo cocidas Clavo Pimienta Canela molida Comino Azafrán 1 dl. de aceite de oliva 1 litro de agua Sal Elaboración: Cortamos el pollo en trozos y picamos la cebolla. En aceite dorar el pan, ajos y almendras. Sacamos estos ingredientes y los majamos con el azafrán las yemas y la sal. En ese mismo aceite rehogamos la cebolla y añadimos el pollo. Dejamos que se fría un poco y le añadimos agua, le ponemos las especias y una pizca de sal y tapamos el recipiente. Cuando la carne esté tierna añadimos el majao y hervimos otros 5 minutos, a fuego lento para que la salsa quede bien ligada.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión