Registro Hemeroteca

en
 
Chimeneas 
 

AMPLIAR  
CHIMENEAS EN CIFRAS
- Superficie: 91 Km²
- Distancia de Granada: 27 Kms.
- Altitud: 684 m.
- Población: 1511 hab.
- Gentilicio: Chimeneeros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Chimeneas existe como núcleo de población, según las crónicas, desde la época de la dominación musulmana y parece que empezó a formarse alrededor de una pequeña cortijada que se hallaba habitada entonces por unas cuantas familias. Algunos autores sostienen, incluso, que el nombre puede provenir de que el lugar se había convertido en toda una referencia para los caminantes, al divisarse desde bastante lejos en todos los alrededores el humo que se elevaba desde las chimeneas de aquellas primeras casas. En la última época del Islán y más aún durante la posterior conquista cristiana fue creciendo en población y finalmente se le concedió la condición de municipio que hoy ostenta. Su historia, de cualquier modo, está muy ligada a la de toda la fértil Vega de Granada y sufrió por tanto los mismos episodios que el resto en los momentos de transición.

FIESTAS
La feria en Chimeneas se celebra durante el mes de agosto. También se conmemoran en esta localidad las festividades de la Virgen del Rosario, a principios de octubre, y de San Judas Tadeo el penúltimo fin de semana del mismo mes. En el anejo de Castillo de Tajarja las fiestas son en enero y están dedicadas a la Virgen de la Paz.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario posee un bello retablo datado en el siglo XVI que se encuentra perfectamente restaurado. El resto del templo sufrió varios aplazamientos en su construcción y se prolongó además varios siglos hasta llegar al XIX En Castillo de Tajarja se conserva una casa almenada que según parece fue utilizada como prisión durante la época árabe para retener prisioneros capturados en las escaramuzas propias del territorio. Peculiaridades Se mantienen en Chimeneas dos curiosas y antiguas tradiciones. La primera tiene lugar el 2 de febrero con motivo de la festividad de la Candelaria: se encienden hogueras en algunos puntos y los mozos queman los típicos manchos que son especie de antorchas confeccionadas con esparto. El jueves anterior al miércoles de Ceniza, la población acostumbra a salir al campo para comer también en familia el clásico pucherico, un plato muy popular en este municipio y propio del invierno.

GASTRONOMÍA
PUCHERICOS CAMPESTRES. Sus tierras de labor son la mayoría de secano, lo que producen una serie de cultivos típicos y propios de ese tipo de explotación agricola, donde la cebada, trigo y yeros son algunos de los más característicos. Pero destacan por su calidad, asimismo, los garbanzos, que integran con todo protagonismo sus famoso “puchericos”, fiesta gastronómica que se celebra el jueves con una romería , el jueves anterior a Carnaval. Entre las múltiples recetas que se hacen en cada casa de estos pucheros, tenemos aquí una muy habitual y que se acompañan con vinos mostos del tiempo. Puchero de garbanzos Garbanzos Cebolla Carne de Tocino Hueso de jamón Chorizo Se pone agua en una olla, cuando esté caliente, se echan los garbanzos, que estarán a remojo desde la víspera, se añade la carne y se espuma cuando comience a hervir. Dos horas después se le añade tocino o jamón y chorizo y una cebolla pequeña, sazonándolo con sal a fuego lento. La verdura se cuece aparte con jamón o tocino rancio; se escurre y se echa a la olla de la carne una hora antes de comer, o se sirve aparte.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión