Registro Hemeroteca

en
 
Chauchina 
 

AMPLIAR  
CHAUCHINA EN CIFRAS
- Superficie: 21 Km²
- Distancia de Granada: 17 Kms.
- Altitud: 551 m.
- Población: 4206 hab.
- Gentilicio: Chauchineros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración: 4 
 
HISTORIA
El nombre de esta localidad puede derivarse del término latino ‘sancius’ que significa sauce, probablemente por la numerosa presencia de esta especie arbórea en toda la zona. Sin embargo, restos hallados 1987 en el extremo sur del municipio demuestran que en este lugar hubo asentamiento humano desde al menos la segunda mitad del siglo V antes de Cristo, etapa de la cultura ibera. Los romanos se asentaron a finales del siglo III antes de Cristo y se han encontrado vestigios de ello en el Molino del Rey y en el Soto de Roma. Entre los años 711 y 713 llegaron los musulmanes y desecaron gran parte de la zona húmeda en las proximidades del río Genil. Chauchina pudo convertirse en una de las muchas alquerías de la Vega de Granada, con entre 500 y 1.000 habitantes. Durante la guerra entre los Reyes Católicos y Boabdil, el territorio, probablemente por miedo, quedó casi deshabitado; lo mismo que tras la expulsión de los moriscos y a pesar de la llegada de nuevos colonos. Durante el siglo XVIII aumentó la población gracias al cultivo de lino y cáñamo. Y tras la guerra de la Independencia, toda la zona se incorporó a la jurisdicción del duque de Wellington. Mediado el siglo XIX se empezó a construir el centro del actual núcleo urbano, que creció rápidamente gracias, sobre todo, al cultivo de la remolacha azucarera, ahora sustituido por tabaco y espárragos especialmente.

FIESTAS
La feria, fiestas populares, se celebra el segundo fin de semana del mes de julio. El 7 de octubre se conmemora la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio; el 25 de abril San Marcos, con una salida al campo, y el 9 del mismo mes la aparición de la Virgen del Espino a la anciana Rosario Granados Martín en 1906.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial del Santo Cristo de la Humildad mantiene la torre del campanario que data del siglo XV. La ermita de la Virgen del Espino es de comienzos del siglo XX, poco después de la aparición. La Torre de Roma es un edificio nazarí y tiene tres plantas y un aljibe debajo de la primera. También se conservan una vasija neolítica de panza globular y cuello alto, un fragmento de pieza discoidal de mármol y una moneda de bronce de la época ibera de Cástulo (años 195 a 80 antes de Cristo). Peculiaridades El municipio de Chauchina tiene los anejos de Romilla y Romilla la Nueva, y debido a sus características, propias del bosque de ribera, es ideal para la práctica de senderismo. El día de San Marcos se mantiene la tradición de salir al campo en familia, comer el típico hornazo y ‘atar al diablo’ que consiste en hacer gavillas con el trigo todavía verde y sin arrancar de la tierra, con lo que se pretende contener el mal. Una emotiva ofrenda floral tiene lugar el 9 de abril a la Virgen del Espino y el primer fin de semana de julio se celebra desde hace varios años el certamen anual de bandas de música de Andalucía.

GASTRONOMÍA
ANCAS DE RANA Y CALAMARES DE... Si señor, casi como si fuera puerto de mar. Sin embargo los chauchineros viven en plena vega del Genil, rodeados de choperas, maizales, tabaco, ajos y cebollas; éstas muy famosas y buenas que forman parte de uno de sus peculiares platos que han traspasado su termino municipal, siendo muchos los urbanitas que se desplazan a comer el bacalao frito, y ahora en busca de sus calamares de vega o de huerta. Que consisten en jugosa rodajas de cebollas, hechas aros, se fríen del mismo modo que si fuesen rodajas de cefalópodos, lográndose un aspecto visual parecido. Antes de ofrecerles la receta de otro de sus elaborados que más fama le dan últimamente, hay que destacar la gama dulcera que las monjas " de la Virgen del Pincho", patrona del pueblo que fabrican durante todo el año, y en Navidad. Ancas de Rana 1/2 Kg de ancas de rana 2 tomates 1 cebolla 1 pimiento verde Harina Pimentón Aceite de oliva Sal Sofreímos la cebolla muy picada, cuando este dorándose añadimos el tomate y el pimiento verde troceados, y dejamos freír hasta que este bien hecho, entonces ponemos una cucharada de harina y una pizca de pimentón (picante si se quiere), un poco de agua y sal. Cuando esta salsa esté hirviendo, echamos las ancas de rana, dejamos cocer unos instantes y servimos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión