Registro Hemeroteca

en
 
Arenas del Rey 
 

AMPLIAR  
ARENAS DEL REY EN CIFRAS
- Superficie: 116 Km²
- Distancia de Granada: 44 Kms.
- Altitud: 874 m.
- Población: 2017 hab.
- Gentilicio: Arenuscos
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
El desarrollo histórico del municipio ha estado muy ligado siempre, por los acontecimientos ocurridos en la zona, al de Alhama de Granada; característica singular que es común a buena parte de los municipios que componen la comarca del Poniente granadino. Así, hay vestigios de la presencia de los romanos como la hay del largo dominio musulmán y también de la posterior colonización cristiana tras la guerra por la reconquista de Granada. Ya en el siglo XIX, tuvo especial protagonismo el municipio por la presencia en sus tierras de tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. El núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruído totalmente por el terremoto de 1884 y se reconstruyó durante los últimos años de ese mismo siglo XIX gracias a las aportaciones recibidas desde prácticamente toda España con el decidido apoyo a la iniciativa de Alfonso XII, en cuyo honor adoptó desde entonces en su nombre el apellido ‘del Rey’. En 1973 se unieron en un mismo municipio los ayuntamientos de Fornes, Jatar y Arenas del Rey, con este nombre todos ellos.

FIESTAS
El 25 de julio se celebran las fiestas populares de Arenas del Rey, en honor de Santiago Apóstol y con una romería incluida en su programa. En Fornes, otro de los núcleos de población del mismo Ayuntamiento, se conmemora la festividad de San José el 19 de marzo. En Jatar, el dia 15 de Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

LUGARES DE INTERÉS
El principal atractivo monumental que ofrece Arenas del Rey a sus visitantes es una iglesia parroquial levantada, como todo el pueblo actual, en el siglo XIX, de curiosa planta y rodeada de frondosos jardines. Peculiaridades Gracias al espacio natural en que se ubica, en las proximidades del embalse de los Bermejales, Arenas del Rey forma parte de esa serie de municipios del Poniente que empiezan a ser un claro referente para el turismo rural. Merece admirarse el espléndido paisaje que ofrece la vertiente norte de Sierra Tejeda, de la que alguien ha escrito que es “una impresionante mole de piedra pardo-rojiza, bordeada por la nota verde de viñedos, tejos y pinares, y en invierno coronada por una blanca montera de nieve”.

GASTRONOMÍA
TIERRAS DE CAZAS REALES Reúnen estos campos mucha historia, en algunos casos ligada a la cocina cinegética nada menos que con el marchamo de rey Alfonso XII, junto a otra culinaria fluvial gracias al embalse de los Bermejales y los ríos que desembocan en él. A esto debemos añadir otro atractivo gastronómico: la elaboración de ricos quesos en el pueblo de Jatar, que junto a Fornes, el poblado de los Bermejales y la propia Arenas del Rey conforman el municipio. No faltan los cereales, reconocidas habichuelas, buen olivar ampliado por recientes plantaciones de nuevas variedades y sus destacados almendros, que le aportan personalidad propia a su cocina local, donde está la carne de caza menor: conejos, liebres o perdices, guisadas con almendras y salseadas al viejo estilo moruno. Queso a las hierbas 8 porciones de queso de cabra fresco Laurel Hinojo Romero Tomillo 2 dientes de ajo Pimienta negra Elaboración Sobre un paño de cocina poner los trozos de queso presionándolo con otro paño suavemente, dejándolo secar unas horas. El tiempo depende de la temperatura ambiente. Lo importante es que pierda humedad, pero que no vaya a quedar reseco. Mientras se pelan y se majan los ajos y se pone en el fondo de un bote de boca ancha de cristal. Se echan los tacos de queso, e intercaladamente se van añadiendo el laurel y las hierbas aromáticas en la proporción que más nos apetezca. Añadir la pimienta y cubrir todo con aceite de oliva virgen extra. Se cierra el bote y se mantiene en un lugar fresco hasta que los quesos se ponga de tonalidad amarilla o se pongan duros.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión