Registro Hemeroteca

en
 
Gabias (Las) 
 

AMPLIAR  
GABIAS (LAS) EN CIFRAS
- Superficie: 39 Km²
- Distancia de Granada: 8 Kms.
- Altitud: 677 m.
- Población: 9428 hab.
- Gentilicio: Gabienses o Gabirros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
Existen yacimientos arqueológicos en este municipio que demuestran su existencia en los periodos romano y paleocristiano. Sin embargo su nombre parece que procede de Hisn Caviar, que significa torre militar; debido sin duda a un torreón que todavía se conserva en el centro de Gabia la Grande y sobre cuya construcción hay dos versiones: que pertenece a la época del Califato y que es una de las cinco torres vigías levantadas por Muhammad III. Lo que sí está claro es que durante la presión de las tropas cristianas antes de la Reconquista tuvo un gran protagonismo, ya que sirvió a la vez para vigilar la Vega y como acuartelamiento de tropas. Eminentemente agrícola fue creciendo en extensión de su casco urbano (en los tres núcleos Gabia la Grande, Gabia la Chica e Híjar ) y en población, constituyendo en la actualidad uno de los municipios más poblados de la comarca.

FIESTAS
En verano, mes de agosto, se celebra la feria en honor de Nuestra Señora de las Nieves. También en la festividad del Patrón, San Sebastián, hay fiesta en los jardines de la ermita y en el anejo de Híjar tiene lugar la feria con motivo de la celebración del Día de la Cruz, jornada durante la que se organiza un concurso de cruces en las dos Gabia. Las fiestas de Gabia la Chica son en octubre en honor de la Virgen del Rosario. Asimismo se festejan la Candelaria, en febrero, y San Marcos, en abril.

LUGARES DE INTERÉS
En el límite del casco urbano, en terrenos de una finca privada en el Cerro de los Ariza, se encuentra un Baptisterio romano del siglo II, y muy cerca de él restos de los baños y la cripta de una villa también romana. El Torreón, ya mencionado, ha pasado a ser propiedad municipal y va a ser restaurado próximamente. La iglesia parroquial, con fachada neogótica, y la ermita de la Virgen de las Nieves corresponden a principios del XIX y esta última ha sido recientemente restaurada, apareciendo en ella un hermoso retablo. Peculiaridades La festividad de la Candelaria, en febrero, se celebra con hogueras en todos los barrios y una grande municipal, alrededor de las cuales se pasan unas horas de convivencia y se degusta el típico chocolate con churros. Por San Marcos, en abril, es costumbre salir a comer el tradicional hornazo en el campo, donde se pasa toda la jornada. En el mes de julio se hace una ofrenda floral a la Virgen de las Nieves en su ermita, y por San Sebastián, el 20 de enero, también ante su ermita es habitual servir tapas de chacina tras la procesión. Ha desaparecido, al suprimirse el Servicio Militar obligatorio, la llamada Fiesta de los Quintos que se celebraba el día en que eran medidos antes de ser llamados a filas. Gabienses o Gabirros

GASTRONOMÍA
COMER A LO "GRANDE Y A LO CHICO". Tenía su aquel cuando se hablaba de Las Gabias, y siempre alguien preguntaba:" ¿La grande o la chica?". porque son dos, como todos ustedes saben. La hermana pequeña tiene una fuente en su placeta con agua fresquita, alivio de ciclistas que realizan esa plácida ruta turística. Dispone de regadío gracias al río Dilar que baja de la nieve y propicia cultivos feraces: ajos, cebollas y demás. Hay olivar también por Gabia la Grande, donde se come con alegría la Olla de San Antón por enero y por San Marcos los hornazos y el chocolate se alían para jubilo y placer. Por la Cruz, igual que en otros destinos, aquí se comen habas de los huertos cercanos con sus tiras de bacalao y en algún secano que otro descubrimos viñedo, siempre de consumo familiar. Si bien se ha instituido en sus fiestas en honor de la Virgen de las Nieves, una peculiar fuente del vino. Y dentro de su gran variedad elegimos un plato más sencillo, que de todo hay. Huevos revueltos con espinacas 1 kg de espinacas 4 huevos Aceite de oliva virgen extra Pimienta Nuez moscada Sal Elaboración Cocidas las espinacas en agua y su toque de sal, se trocean finamente. Se pone un poco de aceite de oliva virgen extra de Jaén en la sartén y se rehogan las espinacas con un poco de pimienta blanca y nuez moscada al gusto. Añadir los huevos batidos, moviéndolo bien hasta que resulten hechos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión