Registro Hemeroteca

en
 
Villanueva de las Torres 
 

AMPLIAR  
VILLANUEVA DE LAS TORRES EN CIFRAS
- Superficie: 66 Km²
- Distancia de Granada: 93 Kms.
- Altitud: 633 m.
- Población: 855 hab.
- Gentilicio: Villanovenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Como todas las localidades enclavadas en la llamada Hoya de Guadix, ésta se encuentra situada al norte de la misma, ha conocido las primeras civilizaciones de la provincia por lo que puede decirse que tuvo asentamientos humanos desde la Prehistoria y así lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados, entre los que podemos destacar los de Haza del Toril, del Neolítico y Edad del Bronce, y Baños de Alicún, del Paleolítico Inferior y Mesolítico. Después estuvieron otras culturas y es de la musulmana de la que más vestigios quedan, incluso por escrito pues hay referencias de sus termas que después serían convertidas en balneario. Durante la época nazarita sufrió el acoso de los caballeros cristianos acampados en Cazorla y con la llegada de los Reyes Católicos entró en un periodo de decadencia, especialmente cuando fueron expulsados los moriscos. Su constitución como municipio es, sin embargo, relativamente reciente y sus perspectivas son buenas pues se ha reformado el balneario de aguas termales de Alicún, a unos seis kilómetros del casco urbano, para explotarlo, así como muchas de sus numerosas viviendas-cueva que pueden ser en buena parte incluidas en circuitos de turismo rural.

FIESTAS
Durante los primeros días del mes de agosto son las fiestas patronales de este municipio, en honor de San Blas, y en la onomástica del Patrón, al iniciarse febrero, se hacen una función religiosa, procesión, diversas actividades lúdicas y verbenas.

LUGARES DE INTERÉS
Además de los yacimientos arqueológicos mencionados y del balneario, árabe éste, cabe mencionar la iglesia parroquial de Santa Ana, que tiene ya más de un siglo de antigüedad, y la fuente de la plaza. Peculiaridades La característica más acusada de Villanueva de las Torres es, como en casi todos los municipios de la comarca, un barrio de cuevas habitadas que le da personalidad. En cuanto a tradiciones, la de colocar los mozos ramos y flores en las puertas de las mozas casaderas, para llamar su atención, la madrugada del Domingo de Ramos.

GASTRONOMÍA
DE BAÑOS Y CONDUMIOS Cuentan que en el Haza del Toril desde los tiempos prehistóricos ya hubo gente moviendo "el bigote"; eso sí, con viandas en nada parecidas a las interesantes propuestas que hoy se pueden comer, bien sean en los hostales y pensiones que hay por la cosa de los baños, como en las casas particulares, dada la excelente producción, sobre todo de almendra, frutales y los olivos que dan potentes aceites loables para cocinar y hacer platos tan castizos como unas buenas Papas a lo pobre, Migas, Lomo en orza, Conejo en fritada y Ajoblanco. Boladillos de calabaza 1/4 litro de leche 2 huevos Levadura Canela en polvo y en rama Un trozo de calabaza ya cocida y escurrida Azúcar Harina Aceite de oliva virgen extra de la zona Elaboración: Hervir la leche con la rama de canela y cáscara de limón. Dejar enfriar. La calabaza se aplasta con un tenedor. Se baten los huevos y se liga con la leche a la que se añade poco a poco la harina y la levadura. Hacer una pasta con la calabaza y la harina y se fríen en aceite de oliva porciones de masa. Ya listo se espolvorean con azúcar y canela en polvo.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión