Registro Hemeroteca

en
 
Montejícar 
 

AMPLIAR  
MONTEJÍCAR EN CIFRAS
- Superficie: 89 Km²
- Distancia de Granada: 62 Kms.
- Altitud: 1137 m.
- Población: 2747 hab.
- Gentilicio: Montejiqueños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
A orillas del río Guadahortuna, el nombre de esta villa procede de árabe Shicar que derivó en Hisn Monte Saquer, procedente a su vez de la composición latina Mons Sacer que significa Monte Sagrado y con la terminología árabe Castillo del Monte Sagrado. Durante el periodo musulmán fue un importante asentamiento militar, clave para la defensa de todo el territorio. Los Reyes Católicos la conquistaron en 1486 y en las siguientes décadas quedó casi despoblada por la expulsión de los moriscos. Era la más alejada de las Siete Villas a las que se encomendó el mantenimiento de la ciudad de Granada. Durante el reinado de Carlos I se inició un proceso de repoblación y posterior florecimiento económico, manteniendo a lo largo de los siglos un casco urbano muy peculiar y bastante bien cuidado.

FIESTAS
Al doblar la quincena el mes de agosto se celebran las fiestas patronales de este municipio en honor de la Virgen de la Cabeza, en torno a cuya imagen hay también una interesante representación de moros y cristianos. El 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, tiene lugar una romería hasta el lugar conocido como Eras Altas.

LUGARES DE INTERÉS
Del famoso Castillo que dio lugar al nombre de la población sólo quedan ruinas en la actualidad. También hay una atalaya llamada del Gallarí y la iglesia parroquial de San Andrés que fue construida en el siglo XVI. Peculiaridades Se sigue manteniendo la tradición de celebrar el día de San Marcos, 25 de abril, conocido aquí como el ‘Día de la Torta’, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos, para pasar la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una típica torta de molde. El principal atractivo continúa siendo la celebración de Moros y Cristianos, fiesta que mantiene un singular atractivo para numerosos forasteros.

GASTRONOMÍA
EL DÍA DE LA TORTA Y EL BIZCOCHO. Saben por estos pagos desde hace mucho lo que es hacer de comer. Hoy día los montejiqueños celebran, entre otras dos fiestas muy culinarias. La una dedicada a San Marcos, como en tantos pueblos de España, curiosa tradición que tiene un sentido muy carnal, que más adelante explicaré. Y para este día campero donde se iba de romería a la ermita que ya no existe, el pueblo se va a los alrededores a comer. Ahora guisos, ollas y pucheros se ven rebatidas por modernas barbacoas para las chuletas y embutidos, que los hay buenos en el pueblo. El clima es propicio a las migas, gachas, pucheros, caza menor en ajillo o escabeche. Por San Isidro se repite la tradición y se va al campo a comer chotos, talbinas o lo que encarte. Torta o Bizcocho de San Marcos Leche Harina Aceite de oliva virgen extra Huevos Azúcar Elaboración En un lebrillo se echan en las proporciones según sean en la casa y familia, todos los ingredientes empezado por la harina. Se va ligando todo con la leche, poco a poco, y se pone en un recipiente que pueda estar en el horno. Se introduce y una vez cuajado se lleva a la jornada de San Marcos, para tomarla con el café por la tarde.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión