Registro Hemeroteca

en
 
Ferreira 
 

AMPLIAR  
FERREIRA EN CIFRAS
- Superficie: 44 Km²
- Distancia de Granada: 76 Kms.
- Altitud: 1258 m.
- Población: 357 hab.
- Gentilicio: Ferrileños o Ferreireños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
El nombre procede indudablemente de una raíz latina alusiva al hierro, muy abundante en toda la comarca y ligado siempre a la historia de este municipio. Aunque fue con los árabes cuando alcanzó mayor protagonismo, siendo citada en sus crónicas por el geógrafo Al-Idrisi, en el siglo XII, como lugar fortificado que se hizo famoso, curiosamente, por sus cosechas de nueces que, dice la tradición, se abrían solas. Como toda la zona, sufrió los avatares de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes durante mucho tiempo y posteriormente las consecuencias de la expulsión de los moriscos tras su rebelión alpujarreña. Cuando cayó en manos castellanas pasó a formar parte del marquesado de Zenete que se inició con Rodrigo de Mendoza.

FIESTAS
En octubre son las fiestas patronales de este municipio, en torno al día 4, en honor de San Francisco; pero se celebran otras en agosto, conocidas como del Emigrante o del visitante, que acogen a los vecinos que regresan para pasar las vacaciones de verano con sus familias. También hay fiesta, con romería incluida, el día de la Virgen de la Cabeza, último fin de semana de abril.

LUGARES DE INTERÉS
Existen en Ferreira vestigios de distintas civilizaciones. Por ejemplo la iglesia parroquial, levantada en el siglo XVI casi inmediatamente después de la conquista por los cristianos, que tiene una preciosa torre de estilo mudéjar. Pero también unos baños árabes, en finca de propiedad privada, que se conservan muy bien, así como una casa en el centro del pueblo que se construyó manteniendo parte de una alcazaba igualmente árabe y que ha sido adquirida recientemente por el municipio para instalar en ella, tras una pequeña rehabilitación, las oficinas y servicios del Ayuntamiento. En lo alto del cerro próximo al núcleo urbano quedan también escasos restos de un castillo musulmán, quizá del que hablaba Al-Idrisi, apenas unas piedras. Peculiaridades La Virgen de la Cabeza continúa siendo objeto de amplia devoción en este municipio y su festividad es una celebración muy participada y popular. El día de la romería con la que se devuelve la imagen mariana hasta su ermita se cocina una paella para todos los romeros.

GASTRONOMÍA
EL PUEBLO DE LAS NUECES. Ya tenemos el nexo gastronómico para referirnos a esta población bonita que según un geógrafo en el siglo XII eran tan buenos sus nogales que le dio este calificativo. La cocina popular integra, cómo no los ingredientes que ofrece el terreno. La caza menor es habitual consiguiéndose especímenes de perdiz, paloma torcaz, tórtolas, además de conejos, liebres. Como caza mayor que exige una especial autorización a veces se encuentran jabalíes y cabra montés. El clima es idóneo para hacer, como se hacen, buenas matanzas caseras que producen reservas para el año. Ricas longanizas, morcillas salchichones y jamones son la muestra. Por esa fechas se guisa la olla matancera que sirve de condumio para los matarifes y ayudantes. Cabe destacar que sus parajes, en concreto El castañar es prodigo en setas, que algunos habitantes saben sacar partido. Choto con Setas 3 kg de choto 1 kg de setas de cardo o níscalos Aceite de oliva virgen de la zona Cebolla Sal 1 copa de brandy Pimiento verde Tomate Zanahoria Guisantes. Elaboración Se trocea la carne y se rehoga un poco. Con la cebolla picada, los pimientos y el tomate hacemos un sofrito. Echar el resto de los ingredientes, junto a las setas. Cocer a fuego medio bajo una hora.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión