Registro Hemeroteca

en
 
Montefrío 
 

AMPLIAR  
MONTEFRÍO EN CIFRAS
- Superficie: 254 Km²
- Distancia de Granada: 50 Kms.
- Altitud: 834 m.
- Población: 6593 hab.
- Gentilicio: Montefrieños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
La población de este lugar se remonta al Neolítico Medio como demuestran los yacimientos arqueológicos de Las Peñas de los Gitanos. Sin embargo la denominación Hiponova permite suponer que la ciudad fue fundación fenicia y luego habitada por los romanos, godos y árabes. Acogió la corte del reino nazarí de Granada y aquí coronaron los abencerrajes, en el lugar conocido como Las Angosturas, a Ismail III. Resistió dos veces los asaltos cristianos de Juan II y Enrique IV, destrozando este último los arrabales, talando árboles, viñas y olivares y arrasando los campos. Finalmente fue conquistada en 1486 por los Reyes Católicos, lo que supuso un golpe decisivo en el camino hacia Granada. A partir de la conquista cristiana sufrió un inicial despoblamiento que se recuperó gracias a su permanente riqueza agrícola.

FIESTAS
Del 13 al 17 de agosto son las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios. El segundo fin de semana de junio tiene lugar la llamada Feria de Verano y el tercer fin de semana de septiembre la Feria de Otoño, ambas con muchas actividades y verbena. La Candelaria, el 12 de febrero, se celebra con un concurso de hogueras por barrios; San Marcos, el 25 de abril, saliendo a comer al campo en reuniones familiares; el día de la Cruz, 3 de mayo, bailando ante los diversos monumentos y el 15 de mayo, San Isidro Labrador, con una romería hasta la ermita situada en la era, donde se pasa la jornada entre música y concursos. El anejo de Lojilla celebra sus propias fiestas el 20 de enero en honor de San Sebastián.

LUGARES DE INTERÉS
Toda la villa, asentada a la sombra de una roca, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982. Entre sus monumentos principales están el Puente Romano sobre el trazado de una antigua ruta, la Fortaleza árabe construida por Yusuf I en el siglo XIV sobre un escarpado peñón, la Iglesia de la Villa que fue levantada por los Reyes Católicos dentro de la fortaleza árabe en estilo gótico renacentista y obra de Siloé (Monumento Nacional), las iglesias de San Sebastián (renacentista, siglo XVI), de la Encarnación (neoclásico granadino, siglo XVIII, de Ventura Rodríguez) y de San Antonio (en el Cerro del Calvario, barroca con bóvedas góticas y muros renacentistas y parte de un convento franciscano del XVIII que hoy es una fábrica de harina); la Casa de Oficios (siglo XVI, hoy Oficina de Turismo), Hospital de San Juan de Dios (siglo XVI, hoy residencia de ancianos), el Pósito (edificio neoclásico del XVIII, ahora Casa de Cultura) y el Ayuntamiento (casa solariega del XVIII). Peculiaridades Aparte de sus monumentos, Montefrío ofrece a los visitantes bellísimos parajes naturales como el Barranco de los Molinos, con numerosas cascadas, mucha agua y restos de molinos romanos; la Sierra de Parapanda, con formaciones calizas a 1.600 metros de altitud; la Sierra de Chanzas, de alto valor ecológico, y sobre todo La Peña de los Gitanos con dólmenes del Neolítico, yacimientos arqueológicos fenicios, un fuerte romano y un poblado tardorromano. En cuanto a tradiciones se mantienen la de sacar en procesión el 4 de mayo al Cristo de las Roscas o Señor de los Pobres para pedir agua en beneficio de las cosechas, bendecir el pan y repartirlo, y la de ‘Los Tontos’, en Lojilla, en la que mozos vestidos con vivos colores piden por las calles el día de San Sebastián

GASTRONOMÍA
SESOS, MOJETEO, REMOJÓN, QUESOS... Este es uno de esos pueblos que no sabe uno qué elegir a la hora de seleccionar un plato. Su cocina tiene tanta personalidad como su municipio, plagado de historia, monumentos y una umbilical modernidad. Desde una sopa de lomo de orza y espárragos trigueros donde se ayuntan los tomates, pimientos, carne de cerdo adobado y aceite de la tierra de amplia reputación. Otro de sus platos que le ha dado singularidad son los Sesos al mojeteo de Coronichi, el Remojón de San Marcos, el Gazpacho de espárragos, las Albóndigas en caldo, las Papas en ajilimilli, Sobrehusa, la Cuajada de Almendras y sus tortas. Cuenta con una quesera muy notable. Relleno de Carnaval 1 kg de pan de día anterior 1/4 de jamón serrano 1/4 de jamón fresco 2 tajadas de lomo en orza en tacos 1/4 de pechuga de pavo 2 chorizos de orza 10 huevos 3 limones 6 dientes de ajo 2 cucharadas de perejil Azafrán y Sal Ligar la miga del pan con la carne cortada en taquitos, y picado el perejil y el ajo, el azafrán, los huevos y zumo de limón. Hacer una masa y llenar las tripas a medias. Cerrar y cocer durante una hora. Existe una modalidad muy casera que consiste en rellenar los cascarones de los huevos y hervir también. Conservar en el frigorífico.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión