Registro Hemeroteca

en
 
Albolote 
 

AMPLIAR  
ALBOLOTE EN CIFRAS
- Superficie: 79 Km²
- Distancia de Granada: 7 Kms.
- Altitud: 655 m.
- Población: 13725 hab.
- Gentilicio: Alboloteños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 6 
- Restauración: 8 
 
HISTORIA
Son muy antiguos los asentamientos humanos existentes en este municipio granadino, tal como ponen de manifiesto los diferentes hallazgos realizados en Albolote. Se tiene constancia de la existencia de pobladores humanos en el Paleolítico Superior. En los alrededores del río Cubillas se han encontrado varias villas romanas del siglo III después de Cristo. Sin embargo, Albolote nace como población durante el periodo califal, perteneciendo la alquería de El Tinar a la cora o provincia de Elvira. De hecho, el topónimo Albolote deriva del vocablo árabe “albolut”, que significa encina. Se debe destacar en este apartado histórico la estrecha relación existente entre Albolote y los terremotos. Han sido varios los seismos que tanto en Albolote como en el cercano municipio de Atarfe, han sembrado el caos y la confusión entre sus habitantes. El último “gran” seismo que aún se mantiene fresco en la memoria de los más mayores, tuvo lugar el 19 de Abril de 1956, provocando algunas muertes y grandes desperfectos.

FIESTAS
Son varias las festividades que se celebran en esta villa tan próxima a Granada capital. Siguiendo el ritmo anual, Albolote festeja el 2 de febrero el Día de la Candelaría, desplazándose en masa los alboloteños a las inmediaciones de El Torreón para disfrutar compartiendo una sabrosa y excelente comida. También se celebrá con gran vistosidad el Día de la Cruz, levantándose efímeros monumentos dignos de contemplar. Pero las fiestas mayores de esta localidad tienen lugar en el primer fin de semana de agosto, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón y protector de la ciudad. En el anejo de El Chaparral, construido a la vez que el Pantano de El Cubillas, se celebran fiestas el 15 de Mayo, en honor de San Isidro Labrador, con magníficas verbenas y una afamada romería a unos pinares próximos al embalse.

LUGARES DE INTERÉS
Dentro del casco urbano alboloteño destaca la Iglesía Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada Monumento Nacional. De estilo mudéjar, la iglesia data del siglo XVI y fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico. Es de admirar el retablo del Altar Mayor, así como el artesonado del crucero y nave central. En el extremo oriental de la mole pétrea de Sierra Elvira, se eleva la silueta de El Torreón, recientemente iluminado, lo que resalta la sencillez y beleza del mismo. Construido en el siglo XIII como torre vigía, formaba parte del sistema defensivo durante el periodo de dominación musulmana. Peculiaridades Albolote se encuentra rodeado de magníficos parajes donde contemplar excelentes paisajes. Así Sierra Elvira y/o el Pantano de El Cubillas ofrecen al visitante infinitas posibilidades de experimentar el contacto con la naturaleza en una zona profundamente humanizada.

GASTRONOMÍA
DULCES Y SEDOSOS RECUERDOS Esta claro que las influencias capitalinas son muy manifiestas en sus características mesoneras y gastronómicas. Tanto que, aún siendo un lugar de interior, la gente suele ir a comer determinados platos, algunos de ellos, insólitos por su no permitido uso en la mesa, pero así son las cosas, y así las contamos. De hecho los parajes actuales no nos hacen imaginar que antaño sus moreras, frondosas y de atractivos frutos morados oscuro, de ácido sabor y grácil textura, permitían un notable y próspero trabajo de las sedas. Sus feraces tierras se vieron repobladas por la planta azucarera de la remolacha, gracias a iniciativas empresariales y a impulsos labriegos, lo que convirtió sus campos en un verde paisaje entre hortalizas y las rubicundas remolachas. Y en su memoria como ingrediente habitual recordamos este antiguo plato. Ensalada de Remolacha 2 Remolachas 1 Lechuga 2 Tomates 3 Huevos duros Salsa vinagreta Sal Elaboración: Lavar y escurrir las remolachas y lechuga. Pelar los huevos duros. Calentar agua en un cazo. Sumergir los tomates durante 1 minuto. Retirar y pelar. En la misma agua, hervir las remolachas con su piel hasta que estén tiernas. Retirar y dejar enfriar. Pelar y cortar en pequeños trozos. Cortar en rodajas los tomates y los huevos duros. Colocar la lechuga en una ensaladera. Agregar los huevos y las remolachas. Rociar con la salsa vinagreta. Adornar con las rodajas de tomate.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión