Registro Hemeroteca

en
 
Pinos Genil 
 

AMPLIAR  
PINOS GENIL EN CIFRAS
- Superficie: 14 Km²
- Distancia de Granada: 10 Kms.
- Altitud: 774 m.
- Población: 1257 hab.
- Gentilicio: Pineros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
Situada en la carretera que asciende a Sierra Nevada, entre el arroyo Aguas Blancas y el río Genil, esta localidad tuvo población incluso antes de la invasión islámica, aunque fueron los árabes quienes le sacaron especial partido cultivando las fértiles huertas de su vega. Recién conquistada Granada, Colón es avisado aquí, mientras cruzaba el puente romano, de que la Reina Isabel aceptaba sus condiciones y financiaría su proyectado viaje a las Indias. En el siglo XVII Enríquez de Jorquera escribe de Pinos Genil definiéndolo como un sitio de caza, frutas de invierno y buena cría de seda. En la actualidad está siendo utilizado su término como lugar de segunda residencia por muchas familias.

FIESTAS
Se celebran las fiestas patronales durante los primeros días del mes de agosto de cada año, en honor de San Roque. Son fiestas locales el día de la Cruz, el 3 de mayo, y el jueves del Corpus Christi.

LUGARES DE INTERÉS
Dos reliquias arquitectónicas tiene este municipio: el conocido como Puente Romano, que data del siglo IX y está formado por tres arcos de herradura, y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, que fue levantada en el siglo XVI. Peculiaridades Pinos Genil dispone de envidiables parajes naturales de singular belleza, con magnificas vistas, y disfruta tanto del privilegio de ubicarse en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Nevada como de su proximidad a la capital. El día de la Cruz se mantiene la tradición de salir los vecinos a pasar la jornada en el campo, en el paraje de El Purche, en grupos familiares y de amigos. Y la festividad del Corpus Christi se celebra levantando numerosos altares en distintas calles y plazas del núcleo urbano.

GASTRONOMÍA
MOSTOS, MORCILLAS Y TRUCHAS Cuentan que por el siglo XVII, los anales reseñaban a este pueblo como prodigo en “caza, frutas de invierno y cría de seda”. Resulta curioso que no se incluyera la pesca, elemento natural que conforma una cocina fluvial en la actualidad regulada en cotos trucheros del río que pone apellido al pueblo, el Genil, con buenos especímenes que dan juego en la sartén. Recuerdo sus bancales de hortalizas con aromáticos tomates. Espléndidos embutidos que entran bien con sus vinos mostos. Tomate frito con morcilla 1 kilo de tomate triturado 1 Cebolla mediana 2 dientes de ajo o una cucharadita de ajo molido Aceite de oliva virgen extra Azúcar Sal Orégano Pimienta Morcilla casera de cebolla Elaboración: Dorar la cebolla en una cazuela de barro a fuego lento con el aceite. Cuando está pochada, añadir el ajo picado y rehogar. A continuación, vertemos el tomate y le añadimos una cucharada de postre de azúcar para anular la acidez, y una cucharadita de sal. Llevar a ebullición con fuego alto y una vez comience a hervir, bajar de nuevo el fuego, dejándolo cocer unos 30 minutos. En este momento añadimos la morcilla en la tripa pero pinchada con un tenedor para que no se reviente. Servir caliente.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión