Registro Hemeroteca

en
 
Busquístar 
 

AMPLIAR  
BUSQUÍSTAR EN CIFRAS
- Superficie: 18 Km²
- Distancia de Granada: 84 Kms.
- Altitud: 1100 m.
- Población: 349 hab.
- Gentilicio: Busquiteños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración:
 
HISTORIA
Ubicada en el mismísimo barranco del río Trevélez, conserva la estructura bereber tanto en sus calles como en sus viviendas, de clásico estilo alpujarreño. Durante los siglos XIII al XV, de dominación árabe, Busquístar dependió de la taha de Ferreira y con ello, aunque indirectamente, de Granada. Estaba formado en un principio por gran cantidad de cortijos y de caseríos diseminados por lo que hoy es su término municipal, pero todos muy habitados. Sufrió, como el resto de la comarca, la represión que siguió a la sublevación de los moriscos y tras la expulsión de éstos, al término de la guerra, tuvo que ser repoblado con colonos procedentes de otras regiones. La ordenación administrativa lo hizo depender primero del partido judicial de Albuñol y en el siglo XIX pasó al de Órgiva. Sus minas de hierro han estado en explotación hasta una época muy reciente y de ella dependieron muchas familias.

FIESTAS
Esta localidad celebra sus fiestas mayores a principios de mayo en honor de sus copatrones, los santos apóstoles Santiago y Felipe. Los dos santos salen juntos y por días consecutivos en procesión, acompañados por la Virgen de los Dolores. El lunes posterior a la finalización de las fiestas se celebra el “entierro de la zorra”, al igual que en otras poblaciones alpujarreñas. Aquí, los busquiteños se reúnen alrededor de barbacoas y con profusión de cohetes, comen y beben de los productos locales. A principios de agosto se festeja de nuevo a los patronos, para que participen todos los emigrantes que vuelven de vacaciones. Aparte de esta fiesta mayor, el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, se organiza una romería a la ermita del primero de ellos, situada en Los Cortijos (carretera que conduce a Trevelez), trasladando en procesión a San Pedro y a la Virgen de los Dolores.

LUGARES DE INTERÉS
El principal es la iglesia parroquial, que fue construida en el siglo XV, antes que la mayoría de las demás de la comarca, casi todas del XVI, aunque sufrió una reedificación en el XVII con la llegada de los nuevos pobladores. Hay también restos de una antigua mezquita árabe y lo que podría considerarse de un molino de aceite, hallazgos que fueron investigados por la Universidad de Granada. Y pueden verse edificios en ruinas y las viejas galerías de lo que fueron las minas de hierro del Conjuro. Peculiaridades Aparte de lo atractivo que resulta la propia estructura urbana del municipio, típicamente alpujarreño en su mayor parte, Busquístar disfruta de espléndidos paisajes y de numerosos lugares en plena sierra por los que practicar tanto senderismo como deportes de aventura o de riesgo.

GASTRONOMÍA
SAN PEDRO Y LOS "CHAMUSCAOS". Como una cascada blanca aparece tras una de las muchas curvas alpujarreñas. Pueblo que algunos dicen recibió su nombre con relación a sus frondosos bosques de castaños, encinas y robles, que encierran entre sus follajes buenos especímenes micológicos. Decir romería es rememorar condumios y yantares viáticos. Y es por ese motivo, por loa en este caso a San Pedro, que se hace una romería a la ermita situada a 6 Km del pueblo, camino de Trevélez. Durante el camino se convidan los peregrinos con dulces como los roscos y peñascos, además de arrimar la "faca" a la hoja de tocino veteado o a un poquito de morcilla en orza. Los "chamuscaos" cariñoso nombre popular que reciben los de Busquístar, quizás como remembranza de los rostros sucios que tenían los trabajadores que explotaban la mina de hierro, hace ya muchos años agotada gustan de este plato popular. Asadura encebollada 2 Kg de cebollas 1 Kg de asaduras de cerdo 150 gr de chicharrones 4 dientes de ajo 2 pimientos secos 100 gr de almendras 1 vaso de vino y otro de agua 1 rebanada de pan y sal Elaboración: Picar y rehogar sin aceite la cebolla. Echar un poco de aceite y freír a fuego lento. Hacer un majado con el pan, almendras, pimientos secos y ajos. La asadura troceada se rehoga aparte con aceite. Ligar el majado con el vino, agua y asadura. Hervir y servir caliente.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión