Registro Hemeroteca

en
 
Alamedilla 
 

AMPLIAR  
ALAMEDILLA EN CIFRAS
- Superficie: 90 Km²
- Distancia de Granada: 77 Kms.
- Altitud: 862 m.
- Población: 864 hab.
- Gentilicio: Alamedilleros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
El origen del nombre de esta localidad tiene dos versiones, ninguna de las dos suficientemente documentada. Algunos historiadores sostienen la opinión de que en la zona había numerosos álamos, debido a lo cual se conocía el lugar como alameda, y al ser pequeño derivó hasta el diminutivo como nombre actual; otros en cambio defienden que proviene de almena y que con el tiempo se transformó en almedinilla y de ahí al nombre definitivo. Parece, por lógica, que la primera versión es más aceptable. Históricamente fue fundada, al igual que muchas otras poblaciones de la provincia, como cortijo aldea por los árabes, aunque se sabe que en el mismo lugar hubo asentamiento de tribus prehistóricas en el Paleolítico y Neolítico; después estuvieron los iberos, con los romanos perteneció a la Regio Bastetiana y se conservan además algunos restos de la época visigoda. Con el Islam tuvo diversos lugares habitados en torno a lo que más tarde sería el núcleo principal de población y, finalmente, fue reconquistada en 1489 por tropas del rey Sancho de Castilla.

FIESTAS
Las fiestas populares del municipio de Alamedilla se celebran en agosto con la denominación de Fiestas del Emigrante, al recibir a muchos de los vecinos emigrados y residentes en otras tierras que regresan para pasar sus vacaciones con la familia. También el 25 de abril se festeja al patrón San Marcos.

LUGARES DE INTERÉS
Destaca en Alamedilla, pese a ser un municipio relativamente pequeño, la sólida iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVII y en la que merece contemplarse un rico artesonado que provoca la admiración de los visitantes. Peculiaridades Se trata de un municipio eminentemente agrícola, en el que se mezcla la producción de cebada con el cultivo leñoso de almendros y olivos, generando éstos una importante cosecha de aceite. También, en los alrededores, pueden admirarse magníficos paisajes.

GASTRONOMÍA
HUERTAS Y OLIVARES Lejanos confines y larga historia preceden los pucheros de este pueblo, que cuenta que ya hicieron buenas migas con los lugareños, aquellos fenicios negociantes y amantes de preparar platos donde el aceite de oliva virgen extra era toda su filosofía de grasa vegetal que interviene en la mayoría de los platos que en este pueblo se aliñan, cocina y comen. Pero no crean que sólo de aceite viven los "alamedilleros". Pues si nos paramos a reflexionar sobre el topónimo de su nombre " al-Yanna" significa “la huerta”. Lo que nos sitúa frente a una serie de viandas basadas en hortalizas y frutales se encuentran integrando el panorama cibárico de este pueblo. En las casas gusta de hacer conservas de todo tipo, a pesar de los tiempos y las modas. Desde las costillas en aceite, lomos, chorizos, morcillas y demás exquisiteces, hay que destacar que las plantaciones de almendros, comunes a nuestra filosofía y cultura no faltan en los paisajes rurales de sus campos. Fritada de carne Pimientos rojos y verdes asados Tomate frito Carne de cerdo troceada Aceite de oliva virgen extra Sal Elaboración: En una sartén de hierro se pone una generosa ración de aceite de oliva virgen extra donde rehogaremos la carne cortada en trozos pequeños. Dar punto de sal. Retira el aceite sobrante y añadir los pimientos asados cortados en tiras, añadir el tomate y sofreír todo junto, hasta lograr que se haga una salsa común.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión