Registro Hemeroteca

en
 
Íllora 
 

AMPLIAR  
ÍLLORA EN CIFRAS
- Superficie: 198 Km²
- Distancia de Granada: 30 Kms.
- Altitud: 759 m.
- Población: 10288 hab.
- Gentilicio: Illurquenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
La profusión de restos encontrados y la presencia de monumentos megalíticos permite asegurar que el asentamiento humano en lo que hoy es Íllora se remonta al Neolítico y continúa con la Edad del Cobre y la cultura Ibera. Su nombre podría derivarse de Illurco, palabra vasca o de algún pueblo pirenaico similar anterior a lo ibérico y celta. También estuvieron los fenicios, posteriormente los cartaginenses y a continuación los romanos que hicieron de Íllora una ciudad de importancia muy poblada. La invasión islámica en el siglo VIII cambia totalmente la fisonomía y organización en la zona, pero hubo un periodo largo de paz hasta que en 1431 el condestable Álvaro de Luna taló los viñedos de este lugar, destrozó los trigales y las arboledas y arrasó sus huertos, sin atreverse a atacar la fortificada villa. El propio Fernando el Católico trató de tomar esta ciudad varias veces sin conseguirlo, pero arrasó también sus campos y quemó los arrabales. En 1486, tras una resistencia heroica y con la fortaleza en ruinas, se rindió Ïllora fue eximida de pagar moneda forera, tributo al rey en reconocimiento de su señorío. En los siglos posteriores la zona recuperó su riqueza agrícola y creció en población.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran en este municipio durante la primera quincena de agosto, en honor de San Rogelio. A comienzos de febrero, la Candelaria se festeja en el anejo de Alomartes con la tradicional ‘merendica’ que cosiste en una salida a comer al campo. A finales de julio hay un festival de música folk bautizado como Parapanda.

LUGARES DE INTERÉS
Hay restos de una necrópolis ibérica, un yacimiento arqueológico en la Peña de los Gitanos, una villa romana en el Caserón y del castillo musulmán. La iglesia fortaleza de la Encarnación, hoy Monumento Nacional, fue edificada en el siglo XVI con proyecto de Diego de Siloé. El Ayuntamiento ocupa un antiguo convento de la orden de San Pedro de Alcántara, del siglo XVI; la anterior Casa Consistorial estuvo en el Pósito y también hay que mencionar la capilla de los Dávila, del siglo XIX, y la residencia del Duque de Wellington en una magnífica finca. Peculiaridades Íllora ofrece magnificas vistas desde la parte alta de la ciudad y su archivo parroquial tiene documentos fechados desde 1542. El núcleo de Alomartes, en la falda de Parapanda, tiene nacimientos de agua con propiedades curativas y conserva el llamado Molino del Rey, construido por Godoy a principios del siglo XIX y hoy Museo Etnográfico.

GASTRONOMÍA
GUISAR AL PIE DEL MORRÓN. Sus tierras agrícolas y ganaderas han recibido y reciben nobles y notables, y sus mesas disponen de platos tan celebrados como su Remojón, Ensalada de pimientos, Pipirrana, Sopa fría de huevo, Espárragos en miguilla, Puchero, Choto al ajillo, y el Guisado de pies, del cual doy su receta. Como postres habituales, tal y como se recoge son las Gachas de Mosto, Pastel de Cidra y Almendrados. Guisado de Pies 1 pata 1 oreja 1 testuz ( cabeza) 1 riñón 1/2 lengua 1/2 cuajar 1 Bola de papada 1/2 corazón 1 trozo de codillo añejo 2 cabezas de ajo Perejil Laurel Pimienta en grano Sal Elaboración Una vez limpios todos los ingredientes, se trocean y se salan durante diez días. Tras los cuales y después de lavarlos, se ponen en una olla junto con el codillo y dos litros de agua. Se añade el perejil, la pimienta, el laurel y los ajos. Se pone al fuego durante una hora. Servir bien caliente y empujado con un buen vino y mejor pan.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión