Registro Hemeroteca

en
 
Dúrcal 
 

AMPLIAR  
DÚRCAL EN CIFRAS
- Superficie: 77 Km²
- Distancia de Granada: 28 Kms.
- Altitud: 782 m.
- Población: 5304 hab.
- Gentilicio: Durcalenses o Surqueños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
De origen islámico, aunque no se descartan asentamientos humanos anteriores, su historia siempre ha estado vinculada a su condición de paso obligado en el camino de Granada a la Costa. Su nombre se deriva del árabe Quasb, vocablo que hace alusión al cultivo de caña de azúcar, aunque abundan en su término los huertos de naranjos y limoneros. Tras la conquista de toda la zona por los Reyes Católicos, Dúrcal fue punto de partida de numerosas familias que marchaban a África huyendo de la presión cristiana o expulsadas. En el siglo XIX, por la misma relación, acogió un teleférico de 38 kilómetros de longitud que desde aquí llegaba al puerto de Motril para transportar mercancías y fue desmantelado en 1958, y un puente de hierro para el ferrocarril que nunca llegó.

FIESTAS
Dos fiestas populares se celebran en este municipio del Valle de Lecrín, en la vertiente occidental de Sierra Nevada de cuyo Parque Natural forma parte: del 2 al 4 de febrero, en honor de San Blas, Patrón del municipio, aunque una de las tardes se saca también en procesión una imagen de la Virgen del Carmen; y en torno al 31 de agosto, en homenaje a San Ramón, con Semana Cultural incluida. También se viven con intensidad los Carnavales.

LUGARES DE INTERÉS
Del siglo XVI se conservan la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y la ermita de San Blas. Hay restos de una fortaleza árabe en el llamado Peñón de los Moros y existen, aunque se encuentran en terrenos de propiedad privada, unos baños también árabes, de Urquízar y Bacanía, con aguas medicinales que estuvieron a punto de ser explotadas hace unos años. Se dice asimismo que en el subsuelo hay excavados túneles desde la antigua fortaleza hasta los baños, lo que permitía bajar a por agua en los momentos de tensión bélica sin correr riesgos. Peculiaridades La noche del Sábado Santo, los mozos de esta localidad rondan a las novias hasta el alba y cuando ésta llega cuelgan en el puente un muñeco que simboliza a Judas Iscariote y con él todo lo que significa el mal. Por la mañana del Domingo de Resurrección se sale al campo en familia o reuniones de amigos y se come el tradicional hornazo, cuyo huevo no pocas veces se estrella en la frente de quienes acuden por vez primera. La jornada previa a la festividad de San Blas se baja al santo desde la ermita a la iglesia en procesión.

GASTRONOMÍA
MATANZAS POPULARES CON VINO. Hubo un tiempo que desde este pueblo partía un teleférico, el más largo de la época de toda Europa con 38 kilómetros de largo. ¿Se imaginan que se mantuviese en activo? Se podrían encargar las raciones de pescados frescos casi al momento, lo mismo que los subtropicales, y hasta una tarta real, que ya contaremos. Se desmontó en el 58, por tanto son meras elucubraciones. Pero no debemos quejarnos de nada. Se cultivan cereales , aromáticos aceites de oliva, hay caza mayor o menor. Y si tiene que hacer buena digestión, unos tragos de las aguas del manantial de los Urquiza o "Vaca mia" hará el resto. Sus vinos son simpáticos, amenos y artesanales, que gustan mucho a los paisanos. Se mantiene una fiesta de la matanza por un restaurante de la zona que congregan a los amantes del hedonismo. Lomo en salsa Lomo de cerdo 2 cebollas pequeñas 1 vaso de vino 1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra Sal pimienta Elaboración Cortar el lomo en trozos, Freír y rehogar con la cebolla picada. Dorar y añadir el vino se sigue rehogando hasta que la salsa ligue. Dar toque el toque de sal y pimienta al gusto.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión