Registro Hemeroteca

en
 
Sorvilán 
 

AMPLIAR  
SORVILÁN EN CIFRAS
- Superficie: 35 Km²
- Distancia de Granada: 92 Kms.
- Altitud: 760 m.
- Población: 620 hab.
- Gentilicio: Sorvilaneros
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 2 
- Restauración:
 
HISTORIA
Situada en la Alpujarra Baja, en las faldas de la Contraviesa, pero con salida al mar gracias a la anexión de otros núcleos de población como Melicena y Los Yesos, Sorvilán es un municipio de origen claramente islámico que ya en los siglos VIII y IX estableció un eficaz sistema de riego para sus viñedos, mejorado más tarde por los moriscos y también por los pobladores cristianos tras la expulsión de aquellos. En el siglo XIV entró a formar parte de la tahá del Gran Zehel y después de las tierras cedidas a Boabdil. Al estar mayoritariamente construida sobre un cerro, se libró en buena medida de los ataques piratas del XVII. Mantiene su producción de vino del tipo Costa pero está abriéndose a los cultivos subtropicales y más recientemente al turismo en sus núcleos a orillas del mar.

FIESTAS
En honor de San Cayetano, durante la primera decena de agosto, son las fiestas patronales de Sorvilán. Pero los otros núcleos tienen las suyas propias: Melicena, en la costa, justo a continuación, dedicadas a la Virgen del Carmen lo mismo que Los Yesos el primer fin de semana del mismo mes. Alfornón, en la Contraviesa, después del 15 también de agosto, en honor de San Roque. Han alcanzado gran desarrollo los Carnavales.

LUGARES DE INTERÉS
En Melicena se conserva, en muy buen estado, una antigua torre construida por los mozárabes y restaurada por los Reyes Católicos, que se conoce como Castillejo del Madroño. En Sorvilán la iglesia parroquial de San Marcos es del siglo XVI. Peculiaridades La noche de San Antón, madrugada del 17 de enero, se encienden los tradicionales ‘chiscos’, hogueras de carácter vecinal alrededor de las cuales se degustan productos de la matanza y los vinos nuevos. En la festividad de San Marcos, 25 de abril, tras la misa y procesión con la imagen se bendicen campos y animales y la gente marcha de romería a las afueras para pasar la jornada al aire libre. El segundo sábado de mayo, aunque sólo desde hace unos años, tiene lugar un original concurso gastronómico bajo el nombre de Guiso del choto, al que concurren numerosos cocineros de Andalucía Oriental. Con todo, lo más característico es la posibilidad de practicar senderismo recorriendo la llamada Ruta de los Cortijos.

GASTRONOMÍA
ALMENDRAS, VINO Y BOQUERONES Cuatro son las poblaciones que integran el municipio, en algunos casos antagónicos. Dos al filo del Mediterráneo cuyos platos se ven integrados por pescados, subtropicales y similares. Y otros dos, Alfornón, de notables olivos; y la sede municipal Sorvilán, famoso por sus vinos y almendros, además de los ricos bancales abonados con estiércol que producen ecológicos tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, melones o sandías. Guisan migas, cocidos y las gachas "colorás" con su poquito de pique. Cuentan con dos panaderías de horno de leña y dulces como este: Cuajado de almendras 1 libra de almendras 2 libras de azúcar 3 cuarterones de batatas 4 huevos Canela en polvo Para el hojaldre: harina Aceite de oliva virgen Vino Azúcar Elaboración Hacer un almíbar con agua y azúcar, ya ligado se lo echamos a las almendras peladas y los trozos de batata; batir los huevos, añadir la canela e incorporar a lo anterior. Aparte se hace el hojaldre con la formula típica a base de los ingredientes reseñados. Con esta fama forrar un molde donde echamos la masa y se pone al horno hasta que esté bien cocido.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión