Registro Hemeroteca

en
 
Albuñuelas 
 

AMPLIAR  
ALBUÑUELAS EN CIFRAS
- Superficie: 140 Km²
- Distancia de Granada: 43 Kms.
- Altitud: 730 m.
- Población: 1175 hab.
- Gentilicio: Albuñelenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Situado a la izquierda del barranco Río Santo, en una extremidad de la sierra de Almijara, Albuñuelas fue asentamiento humano en la Prehistoria como demuestran unas cuevas que se encuentran en el interior de un tajo perpendicular de piedra, a unos cuatrocientos metros del casco urbano, en cuyo interior hay habilitadas varias habitaciones. Vivió una etapa floreciente en la época de la dominación árabe, hasta el punto de que cuentan las crónicas que sus vecinos, valientes y decididos, resistieron con tenacidad a los soldados de Fernando el Católico. Tuvo después importante protagonismo con los moriscos, muchos de los cuales se decantaron por la paz durante la rebelión del siglo XVI aunque eso no les sirvió para librarse de la expulsión posterior. Sin embargo, cuando despegó realmente fue tras la repoblación con cristianos viejos, la mayoría de ellos procedentes de La Mancha; así lo atestiguan no sólo los documentos hallados en los archivos, sino, también, las magníficas fachadas que presentan muchas de las casas del casco urbano, algunas de ellas muy bien conservadas. El terremoto del 25 de diciembre de 1884 provocó en Albuñuelas 102 muertos, medio centenar de herídos y la destrucción total de 362 edificios; pero fue reconstruido en pocos años.

FIESTAS
Las fiestas populares y patronales de Albuñuelas se celebran cada año a principios de mes de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Angustias.

LUGARES DE INTERÉS
De la etapa histórica inmediatamente posterior a la Reconquista, se conserva en Albuñuelas un torreón levantado en el siglo XVI. También destacan, y son dignos de ser visitados, la iglesia parroquial, la ermita de San Antonio, el antiguo palacio arzobispal (siglos XVII y XVIII ) y el convento de los Capuchinos. Peculiaridades Dada su altitud, Albuñuelas ofrece numerosos bellos paisajes en los alrededores, donde hay algunos tajos que resultan verdaderamente espectaculares. En su término municipal hay minas de plomo, níquel y cobalto que tuvieron importante actividad.

GASTRONOMÍA
CÍTRICOS, ACEITE y CHOTOS. Las sierras que rodean a este municipio: Tejeda, Almijara y el Valle de Lecrín confieren múltiples especialidades culinarias. Sus campos y bancales son pródigos en algunos frutales muchos de ellos cítricos propios del valle, como son sus excelsos limones y naranjas de zumo, olivares de sabrosas aceitunas y en los secanos, el cereal tan propio para los buenos panes y la cebada, alimento para el ganado. Hay algunas plantaciones de maíz forrajero. La mayoría suele ser caprino, que se deja pastar a su aire, consiguiéndose buena leche para la elaboración de quesos caseros y posteriores guisos de choto o cabrito, en todas sus variantes. No faltan en sus "pechos" los almendros que intervienen tanto en los guisos de cuchara como son sus ollas y potajes, además de integrarse en los postres típicos de influencias moriscas andalusíes. Hay que destacar las buenas matanzas caseras en invierno que rellenan las despensas y altillos para el año. Asadura en salsa 1 kg de asadura de choto 1/2 litro vino del terreno 50 gr almendras 2 tomates 2 pimientos rojos Aceite de oliva virgen extra Sal Elaboración Trocear la asadura, bien limpia y se saltea en el aceite de oliva en una sartén grande, junto con los ajos que se han asado previamente, y las almendras crudas picadas. Se le añade el vino, cuando ya está lista y dejamos reducir. Una vez listo se echa el tomate picado y los pimientos asados también en tiras, cocer todo a fuego lento.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión