Registro Hemeroteca

en
 
Zafarraya 
 

AMPLIAR  
ZAFARRAYA EN CIFRAS
- Superficie: 58 Km²
- Distancia de Granada: 79 Kms.
- Altitud: 893 m.
- Población: 2230 hab.
- Gentilicio: Zafarrayeros (popularmente, choceños)
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Según la mayoría de los historiadores, Zafarraya procede del árabe Faha-al-ra iyya que significa campo de pastores, aunque hay quien defiende que se deriva más bien de Saiarraya que puede traducirse por límite de territorio. De cualquier modo, este lugar ha sido asentamiento humano desde el Neanderthal como demuestran los restos del llamado ‘Hombre de Zafarraya’, datados en 30.000 años atrás. Eso fue en el Llano o Polije. En el segundo milenio antes de Cristo se asentó la cultura del Argar, con poblados en lugares de fácil defensa. Más tarde hubo campamentos fenicios y romanos y a mediados del siglo VIII llegaron los musulmanes, de la mano del príncipe Omeya Abd al-Rahman. Durante siglos fue paso obligado para tropas y caravanas en el camino hacia Vélez, Alhama y Loja. Tras la conquista cristiana pasó a depender de Vélez-Málaga y Alhama inició con ella un larguísimo pleito que duró varios cientos de años. En 1913 Zafarraya se constituyó como villa independiente y poco después como municipio.

FIESTAS
Dos ferias populares tiene este municipio: la Grande, en honor de Nuestra Señora de Monsalud con carácter de patronales, en torno al 20 de septiembre; la Chica, alrededor del 16 de junio, iniciadas sobre una antigua Feria de Ganado. Entre el 1 y el 3 de mayo tiene lugar también la fiesta del Señor de las Tres Marías, con bajada del Santo Rostro desde su ermita el primer día y regreso a la misma el último. En el anejo de El Almendral se festeja a su patrón San José el 19 de marzo.

LUGARES DE INTERÉS
Como patrimonio arquitectónico sólo se conservan restos de algunas torres de comunicación en lo que fue camino real nazarita, y de la iglesia vieja, casi totalmente derruida durante el terremoto de 1884. La nueva, de la Inmaculada Concepción, fue mandada construir por el general Narváez a finales del siglo XIX. La ermita de Las Tres Marías acoge un rostro de Jesús pintado sobre un cristal, cuyo origen es legendario y aglutina un gran fervor popular. Peculiaridades Zafarraya es un municipio ideal para el senderismo, con bellísimos parajes naturales entre los que cabe destacar Las Parideras, El Carrascal, El Refugio, Fuente del Espino, Veredas Blancas en el camino hacia la costa, el Pinar de Sierra Umbría, Sierra Gorda, Venta de la Leche y el puerto del Moro. Aunque lo más importante es el lugar conocido como El Boquete, un extraordinario accidente orográfico que constituye un espléndido balcón natural al mar y ha sido objeto de estudios por los ricos yacimientos arqueológicos que conserva. Una curiosidad es que cuando llueve mucho, el Arroyo de la Madre, que actúa como sumidero natural, se desborda e inunda El Llano, lo que se conoce popularmente como ‘la mareá’. El 2 de febrero es tradicional encender las hogueras de La Candelaria y comer alrededor de ellas en la calle; el 25 de abril, San Marcos, se sale al campo para degustar el típico rosco.

GASTRONOMÍA
UN BOQUETE GASTRONÓMICO No se crean que hago un chiste fácil. Todos saben que por esa abertura natural han pasado infinidad de productos de la costa al interior y viceversa, siendo la ruta de pescaderos que traían a la capital los especímenes capturados en el Mediterráneo. De ahí que tenga entre sus viandas elaboraciones habituales de Málaga, como son las Sopas Cachorreñas, ajo blanco, Morrete frío, etc. Otras peculiaridades son autóctonas como los conocidos chanquetes de la sierra, sopa de maimones y pucheros al más puro estilo. La dulcería es variada: Palillos en Semana Santa, Arropía, Papabeotes o los Roscos de San Marcos son ejemplo. Feraz cultivo de hortalizas y frutales en su depresión que permiten estas ollas. Puchero de berza 1 Kg de col, 2 zanahorias, 1 trozo de calabaza 1/4 Kg de garbanzos remojados 1 patata, 1 pimiento, 1 cabeza de ajos 1/4 Kg de cerdo, 1/4 costilla, 100 gr de tocino, 1 morcilla, 1 trozo de hueso añejo, y Sal Elaboración Lavar las verduras, raspar la zanahoria, pelar la calabaza y la patata. Trocear todo con el pimiento. Asar la cabeza de ajos entera. Poner unos 2 litros de agua en una olla al fuego y echar la carne, los productos del cerdo y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los garbanzos, dejar cocer una hora y agregar las verduras, la cabeza de ajos. Tapar y cocer a fuego lento 30 minutos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión