Registro Hemeroteca

en
 
Beas de Granada 
 

AMPLIAR  
BEAS DE GRANADA EN CIFRAS
- Superficie: 23 Km²
- Distancia de Granada: 20 Kms.
- Altitud: 1072 m.
- Población: 987 hab.
- Gentilicio: Beatos
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Beas, término muy utilizado en la geografía andaluza, viene del latín, cambiado por el árabe, y significa vía o camino. La primera referencia que se tiene de este núcleo corresponde a la época del Imperio Romano y nació al parecer como una especie de casa de postas o lugar de aprovisionamiento y descanso de las que se ubicaban en el cruce de caminos; de ahí que el primer nombre fuese Via-Ax o camino de Guadi-Ax (Guadix). Durante la etapa árabe fue una alquería residencia para una veintena de familias que se asentaron alrededor de un castillo del que no quedan restos. Entre los cultivos de entonces destacaba la morera para alimentar los gusanos de seda que abastecían la industria de estos tejidos de Granada. Tras la Reconquista se impuso a los moriscos un fuerte impuesto, lo que creó malestar en la población; durante la rebelión fue quemada la iglesia, recién construida, y después de la expulsión sólo quedaron trece personas en el pueblo, por lo que se repobló con colonos de Castilla, León, Asturias y Galicia como en prácticamente toda la provincia.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran en el mes de agosto, en honor de San Roque, con elección de reina, procesión y verbena popular. También están muy afianzadas las del Día de la Cruz y la festividad del Corpus Christi, durante la que se levantan altares muy adornados en muchas calles.

LUGARES DE INTERÉS
El principal es la torre de la iglesia parroquial de la Inmaculada, lo único que quedó de la planta original del siglo XVI, reconstruida después de ser quemada por los moriscos. Pero la mala construcción propició su derrumbamiento años antes de la guerra civil y por ello fue levantada de nuevo en 1948 alrededor de la torre, con las piedras de los restos del castillo árabe que desapareció así totalmente. También cabe destacar la fuente de Los Leones. Peculiaridades Podemos citar dos: la Hermandad de las Ánimas y la fiesta de la Banderita del Niño Jesús. La primera era una antigua tradición, que se perdió en los 50 junto con otras también de raíz religiosa, que consistía en nombrar cada año varios mayordomos que recaudaban fondos para tener siempre velas encendidas en la iglesia a modo de ofrenda para sacar almas del Purgatorio. La segunda se sigue celebrando el Domingo de Resurrección y consiste en que los niños sacan en procesión una imagen del Niño Jesús con la que recorren el centro urbano, portando y agitando durante el recorrido banderas confeccionadas en papel de charol. Parte de la Sierra de Huétor, tiene grandes masas de encinas y quejigos y espléndidos paisajes.

GASTRONOMÍA
CON PAN Y MOSTO... Esta era una de las vías de entrada a Granada desde levante, de ahí que hayan visto pasar a muchos forasteros. Sus cultivos de huerta se ven favorecidos por las aguas del río Darro que junto al Huétor Santillán producen bancales ricos de excelentes tomates y pimientos. Cuenta, cómo no, con campos dedicados a los cereales y sus olivos son muy reputados a la hora de molturar sus frutos oleosos. Las actuales vías de comunicación le han convertido un destino y segunda residencia, siendo muchos los paisanos que gustan ir a comer los fines de semana en sus ventas y merenderos, donde algunos gozan mucha fama por sus embutidos y guisos. Cuenta con una popular cata de vinos mostos, dado que los de Beas o "beatos" son muy dados a elaborar sus propios vinos para consumo familiar en la mayoría de los casos; lo que ha propiciado en albores de cada año una cata popular donde se rivaliza con agrado. La zona es rica en setas y de ahí que elijamos este plato. Costillas con setas 1 kg de costilla de cerdo Setas de cardo Ajos 2 cebollas Laurel 1 litro de vino de Beas Aceite de oliva virgen extra Sal Tomillo Pimienta Elaboración: Macerar las costillas con los ajos, cebolla picada, laurel, tomillo y vino. Saltear las setas mientras con otros ajos y cebolla. Escurrir la carne tras 3 horas y saltear hasta dorar, cubrir con vino de la maceración colado y dejar hervir, cuando esté listo para servir se echa el salteado de setas y se sirve todo junto.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión