Registro Hemeroteca

en
 
Alfacar 
 

AMPLIAR  
ALFACAR EN CIFRAS
- Superficie: 17 Km²
- Distancia de Granada: 7 Kms.
- Altitud: 910 m.
- Población: 4424 hab.
- Gentilicio: Alfacareños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 7 
 
HISTORIA
El nombre de Alfacar procede de alfarería y las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo X, cuando era una alquería de los alfareros o de la arcilla. Aunque ha habido hallazgos arqueológicos en Las Canteras que se remontan al Neolítico. En el siglo XI se encauzaron sus fuentes y acequias para dar agua a Granada y recibía la visita de los reyes ziríes con motivo de la Pascua de los Alaceres o vendimia de otoño; en los siglos XIV y XV, los cronistas Ibn-al-Jatib o Ibn Battuta la citan como escenario de escaramuzas en la guerra por Granada. En el XVI, durante la sublevación de Aben Humeya en la Alpujarra, hubo una protesta en Las Canteras y eso motivó la expulsión de los moriscos del pueblo.

FIESTAS
Alfacar celebra varias fiestas, de las que son las más importantes las siguientes: San Sebastián, fiestas patronales, el 20 de enero; instauradas por antiguos combatientes de la guerra de Cuba. San Pedro, en Fuente Chica, el barrio de Las Canteras, el 29 de junio; se remontan a la época árabe, aunque estuvieron sin celebrarse hasta hace pocos años. Populares, en el mes de agosto; fueron promovidas para festejar el final de las faenas del campo. Además se celebran los Carnavales, la Cruz de Mayo, Semana Santa (sólo el Viernes Santo), la Noche de San Juan y una tradición muy peculiar: el Capacho, el segundo domingo de enero, quemándose cosas viejas en hogueras vecinales, aunque originariamente se quemaban los capachos utilizados para transportar el pan y ya deteriorados.

LUGARES DE INTERÉS
El municipio tiene numerosos lugares de interés histórico y monumental como Fuente Grande o de Aynadamar, en la plaza del mismo nombre, que abasteció de agua a numerosos barrios de la capital como El Fargue o el Albayzín y a la misma Alcazaba; el Parque Federico García Lorca, construido en 1981, en el que cada año, en agosto, se conmemora la muerte de poeta; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1557 y fue levantada sobre una anterior que a su vez sustituyó a la mezquita del Mimbar; monumento al Donante de Sangre, levantado en 1996, obra del artista granadino David González ‘Zaafra’, y la ermita de San Sebastián, de 1899, que acoge la imagen del Patrón. Además se conservan restos de baños árabes de los siglos XIII a XV y el casco urbano histórico todavía mantiene el trazado angosto de la época morisca. Peculiaridades El municipio tiene media docena de fuentes con nombre propio (Grande, Morquil, de los Siete Caños, Chica, del Piojo y del Rincón de Aya) y ‘pilarillos’ repartidos por todo el pueblo. Y es famoso Alfacar por su pan, tanto por la calidad del mismo como por el elevado número de industrias panaderas que se concentran en él, tradición que se remonta al siglo XVII por lo menos. En su término municipal se encuentra, asimismo, la Sierra de Alfaguara, que forma parte del Parque Natural Sierra de Huétor y constituye un paraje natural de singular belleza y de extraordinaria aptitud para practicar senderismo.

GASTRONOMÍA
PANES Y AGUAS, SETAS. Larga fama precede a este pueblo serrano por la categoría y calidad de sus panes. Aun está fresca la imagen de los panaderos con sus mulos y capachos de pleita, que vendían de los bollos a las hogazas, sin olvidarnos las crujientes roscas y el secular surtido de "salaillas" y jayuyas"; panes redondos de herencia árabe, unos con granos gruesos de sal por encima, las otras, con su poquito de azúcar caramelizada al calor de la tahona. De hecho, el pueblo tiene fama con destinos gastronómicos muy afianzados; bien sea en su casco urbano, o en las dos barriadas que conducen a la Alfaguara: Fuente Chica y Fuente Grande, siendo éste un aconsejable lugar de veraneo y para poder comer en sus ventas de cocina casera a base de caza menor, hortalizas y guisos. Hay un elemento culinario que cada vez gusta más: son las setas. Se recogen en el parque, guisándose de infinitas maneras. Puntas de solomillo con setas 1 kg de puntas de solomillo de cerdo Setas de cardo o níscalos de la Alfaguara Aceite de oliva virgen extra 75 gr de azúcar 2 dl de caldo de carne 150 gr de espaguetis Sal y pimienta Elaboración Limpiar y cortar las puntas del solomillo. Saltearlas en una sartén con el aceite, espolvorear de azúcar, salpimentar y reservar. Cocer como siempre los espaguetis con un chorreón de aceite de oliva. Servirlos bien calientes con los solomillos cubiertos con la salsa. Se debe de acompañar con una buena y fina "salailla", hecha, a ser posible, en horno de leña, crujiente y con su punto justo de sal gorda.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión