Registro Hemeroteca

en
 
Agrón 
 

AMPLIAR  
AGRÓN EN CIFRAS
- Superficie: 27 Km²
- Distancia de Granada: 31 Kms.
- Altitud: 1064 m.
- Población: 354 hab.
- Gentilicio: Agroneños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Situada en la cumbre de un cerro al sur de Ventas de Huelma, en este lugar se ha demostrado que hubo asentamientos humanos en la Prehistoría, como lo atestiguan los yacimientos arqueológicos descubiertos en la Hoya de Guadix. De cualquier modo, resulta evidente que la fundación del municipio corresponde formalmente a la etapa histórica de la dominación árabe, que es cuando, además, obtiene la configuración urbana de su casco central; si bien alcanzó un desarrollo posterior tras la reconquista cristiana y los asentamientos de nuevos colonos procedentes de otros reinos españoles.

FIESTAS
Las fiestas populares y patronales del pequeño municipio rural de Agrón se celebran a mediados de agosto en honor de la Inmaculada Concepción

LUGARES DE INTERÉS
Los únicos monumentos que merecen mencionarse en el término municipal de Agrón -desaparecida una iglesia antigua que fue sustituida por otra de nueva planta en los años sesenta del pasado siglo- son unas cuevas prehistóricas que se encuentran en una finca de los duques de Wellington y una torre atalaya de vigía, de la época árabe, también erigida en terrenos que ahora pertenecen a una finca de propiedad particular. Para visitar ambos es preciso pedir autorización con anterioridad. Peculiaridades Municipio eminentemente agrícola y con un terreno sumamente fértil, produce fundamentalmente cereales, garbanzos y hortalizas, además de olivos con aceituna de mesa y almendras de gran calidad. Es patria del misionero franciscano fray Luis de Paredes, que recibió martirio en la India, a finales del siglo XVI, después de haber escrito varios importantes tratados de filosofía y de teología.

GASTRONOMÍA
ALMUERZOS REALES Y MUCHO MAS. La comarca del Temple acoge a este pequeño pueblo agrícola, que puede presumir de que en su término municipal ha comido la reina de Inglaterra. Su producción habitual agraria proporciona excelentes aceites, lustrosos cereales, almendros floridos y un paraje en el cortijo de Fatimbullav, propiedad de Lord Douro, Duque de Wellington, donde en la única ocasión que vino a España la reina madre de Gran Bretaña, se llevó a cabo una comida campera, -pic-nic para los ingleses-, a petición de su Majestad, y en concreto en este paraje. Algunos de los alimentos que se disfrutaron eran elaborados en la zona. Su cocina popular encierra múltiples variantes con atávicos ingredientes. De igual modo las chacinas caseras y ricos perniles se pueden disfrutar en determinadas ocasiones, sobre todo si se tiene "parentela" o buenos amigos que la ofrezcan. Conejo en salsa de almendras 1 kg de conejo troceado Aceite de oliva virgen extra 1 cabeza de ajos 2 hojas de laurel Pimiento rojo seco Sal Azafrán Tomillo, Vino blanco Pimienta molida Elaboración Poner en una sartén con el aceite, el conejo y rehogamos un poco. El resto de los ingredientes se añaden y se pone agua. Hervir hasta que quede tierno y reduzca.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión